Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez
La tarde de este jueves, María Guadalupe Rodríguez Narciso se dio cita junto a familiares y amigos en la plazoleta de San Mateo, para exigir la presentación de su hijo Josué Molina Rodríguez, desaparecido el 4 de junio del 2014 en la capital del estado de Guerrero.
La señora María recordó que «Hoy se cumplen 6 años de los hechos, hasta ahora las autoridades de investigación no han dado con su paradero, no han investigado, ni han hecho nada y hoy precisamente vuelvo a exigir que lo quiero con vida y que voy a seguir haciendo lo que he hecho en estos años».
Huelgas de hambre, irrupciones en edificios gubernamentales, marchas y bloqueos han sido unas de tantas acciones que ha llevado a cabo a modo de presión para la resolución de su exigencia.
Reconoce el desgaste que ha generado en su persona la desaparición de Josué, no pudo contener el llanto y dijo «fisicamente me siento devastada, pero espiritualmente mi amor de madre me levanta con muchas fuerzas hasta encontrar a mi hijo. No puedo permitirme abandonar esta lucha, porque me han destruido el corazón, porque me han matado en vida y porque mis nietos me exigen a su padre porque saben que yo lo busco y no les puedo decir dónde está».
Al cuestionarle sobre el recorte presupuestal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mismo que fue mandatado por Andrés Manuel López Obrador mencionó que «Esto es un crimen, porque no pueden reducir un presupuesto cuando diario hay más desaparecidos. Eso no se lo vamos a aceptar a Andrés Manuel López Obrador porque él siempre nos reunió y nos dijo que para buscar a los desaparecidos no había límite de presupuesto, o sea que íbamos a tener su apoyo, y ahora ¡nos cumple o nos cumple!».
Reprochó que aprueben dicho recorte pues son los familiares de las víctimas quienes buscan a sus desaparecidos, no las autoridades. Añadió que la pandemia por covid-19 sólo vino a ayudar a los que están al frente de la investigación, pues «dicen que están trabajando pero no nos enseñan avances, y como no nos reciben no les podemos exigir y revisar los expedientes».
Asimismo informó que integrantes del Colectivo Justicia para las Víctimas y Familiares de Desaparecidos y Asociados de Chilpancingo, Guerrero al que pertenece, ya se encuentran en Palacio Nacional esperando una respuesta por parte del Presidente de la República.
Finalizó diciendo «Reafirmo mi compromiso de seguir molestando a las autoridades, de seguir mentando madres, de seguir exigiendo verdad y justicia, de seguir haciendo ruido para que sepan que hay un hijo que busco y que lo tienen que encontrar».