Texto: Staff

Fotografías: Archivo

Chilpancingo, Gro. 04 junio 2020.- El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MovNDmx) manifestó su preocupación por el anuncio que ha hecho la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sobre que hay una orden de reducir su presupuesto en un 75 por ciento, como parte de las medidas de austeridad que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recordaron que al contrario debe haber «recursos suficientes para una atención digna, son derechos de las víctimas».

Esta semana la CEAV dio a conocer una postura pública sobre las medidas de austeridad que ordenó López Obrador a los fideicomisos y fondos públicos de la administración federal, y sostuvo en un documento público que el ajuste a su presupuesto sería del 75 por ciento menos y que eso provocaría la inmobilidad y la desatencion a entre 35 mil y 40 mil víctimas en el país.

Al respecto, el MovNDmx fijó una postura y consideró que antes de cualquier ajuste «el Estado mexicano está obligado a garantizar la participación y consulta de las víctimas en ajustes presupuestales; las víctimas se enfrentan a la falta de transparencia en medio de crisis humanitaria y sanitaria».

Por ello, externó su «preocupación en relación con la noticia de una reducción de un 75 por ciento del fondo operativo de esta institución, asimismo sobre la falta de información clara y precisa a partir de otros mensajes emitidos por la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Arturo Herrera Gutiérrez) en sus correspondientes comunicaciones públicas sobre el tema».

El MovNDmx aglutina a más de 60 Colectivos del país, entre ellos al menos una docena de Guerrero, quienes en este comunicado sostienen que se «ha documentado que la grave crisis humanitaria y sanitaria que hoy enfrenta México impacta de forma diferenciada y desproporcionada en las y los familiares de personas desaparecidas, particularmente en sus derechos económicos, sociales y culturales, así como en sus derechos a la verdad y a la justicia».

Por ello, señalaron que ante «este grave contexto, el Estado mexicano, en sus tres ámbitos de gobierno, tiene obligaciones constitucionales e internacionales de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de las víctimas sin menoscabo alguno».

En ese sentido, subrayó que la CEAV «desempeña funciones de defensa de los derechos humanos. Consideramos que debe mantenerse su fondo operativo e implementarse mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que contribuyan a un uso más efectivo de sus recursos financieros destinados a la defensa y garantía de los derechos de las víctimas».

El MovNDmx reiteró además que la atención a víctimas «no es una tarea exclusiva de la CEAV, sino que corresponde a todas las instituciones del Estado, en sus tres niveles, mediante el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y conforme a lo establecido en la Ley General de Víctimas, para atender responsablemente a esta agenda vital para el país, siempre con la participación de las familias», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!