Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 05 de junio de 2020.- El Colectivo de familiares de desaparecidos y asesinados del estado de Guerrero e integrantes del grupo feminista «Las Revueltas» se dieron cita junto a sociedad a civil, en el punto conocido como las Banderas para encabezar una marcha en exigencia de justicia para el caso de Giovanny López, joven jalisciense asesinado y por las agresiones contra Carlos Axel Castañón Rodríguez, integrante del colectivo «Justicia para las Víctimas» mismo que fue agredido por policias municipales el pasado martes en esta ciudad.
Con poca afluencia de personas y al grito de «Justicia para Giovanny» y «la policía no me cuida, me cuidan mis amigas», los manifestantes mostraron su inconformidad contra la política represiva que se ha presentado en varias partes del país.
La activista Guadalupe Rodríguez aseguró que «La policía municipal ha hecho desastres en esta ciudad de Chilpancingo. Ha desaparecido, ha torturado y para el gobernador aquí no pasa nada, hoy nos levantamos en una sola voz, y aún con la pandemia seguimos exigiendo justicia».
Además, agregó que las autoridades los están privando de sus derechos al no dar a conocer los avances de las investigaciones que incluso antes de la pandemia se mantienen detenidas.
Informó que hasta el momento ya han logrado la denuncia ante el ministerio público e interpusieron una queja a derechos humanos por la agresión al compañero Carlos, y comunicó que «tenemos ubicada la patrulla que cometió el ataque y exigimos que se proceda contra los elementos que participaron».
El recorrido finalizó afuera de las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, donde pegaron pancartas en la puerta principal del edificio y dieron un mensaje donde feministas y jóvenes reiteran que «están cansados de las injusticias que a través de la historia se han cometido a manos de las autoridades y policías municipales, estatales y ministeriales».