Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 08 junio 2020.- El ex preso político Gonzalo Molina, dio su postura referente a las reformas aprobadas en torno a la Ley de Procesos Electorales del estado de Guerrero, en la cual se adicionaron los artículos 13 bis y 272 bis. Mencionó que “Desde luego ya teníamos previsto que lo que le interesa al gobierno, independientemente del partido político, es seguirle sirviendo al sistema de partidos. Lógicamente tenían que aprobar esa ley que se deriva de esos mismos representantes”.
Aseguró que como pueblos no necesitan ser reconocidos, pues ya existe el artículo 2 de la Constitución y la Ley 701 que establecen los derechos que como comunidades indígenas tienen, incluyendo la autodeterminación y arremetió diciendo que “no se habla de que querían dejar por un lado el nombre de policía comunitaria, cosa que no era posible porque la policía comunitaria tiene años y siempre ha funcionado como policías comunitarias. Era ilógico quitar algo que ya está ahí. Nosotros tenemos autodeterminación conocemos qué es lo que queremos, hacia donde vamos y cuál es el desarrollo”.
Acusó a las autoridades de tomar ventaja y no consultar esta reforma con los pueblos “No se consultó a los pueblos, cómo se atreven a aprobar una reforma que no haya sido consultada por nuestros pueblos, eso no es válido. Es anticonstitucional, están en ese cargo y no conocen las leyes o al menos que fueran a consultar a los pueblos, que había varios ahí afuera, entonces esa reforma no es válida”.
También comentó que si los pueblos están de acuerdo en nombrar a sus representantes implicaría “enfrentar a ese tipo de gentes, a esos partidos políticos, a esas cúpulas partidistas que tienen secuestrado todo ese sistema”.
Así mismo informó que ellos continuarán avanzando con su estrategia de trabajo por medio de asambleas y pidió a los medios de comunicación “no tergiversar la información, a veces en la balanza algunos se inclinan por el otro lado y en lugar de dar realce a los derechos que ya están en el marco legal confunden a la población”.