Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 08 junio 2020.- Más de 700 personas y 61 Colectivos de Familiares de Desaparecidos enviaron una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su palabra de privilegiar la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos y desapariciones forzadas, porque con el recorte que se anunció a la la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los deja en la «indefensión».

Este lunes enviaron este escrito a López Obrador y viene firmado por esas personas y esos colectivos, incluidos una docena del estado de Guerrero, donde dicen estar preocupados por el recorte del 75 por ciento del presupuesto a la CEAV, como lo hizo público su titular, María Gómez Pérez a quien acusaron de encabezar «agresiones físicas y verbales a víctimas cometidas por ella y sus funcionarios, y como ejemplo, decir que vemos a la CEAV como si nos hubiéramos sacado la lotería, siendo que nuestros seres queridos han sido desaparecidos, asesinados y/o torturados y eso no es un premio para nuestra vida». 

Dijeron que les ha comunicado que serán suspendidos los apoyos de alimentación, vivienda, traslados, pagos funerarios, servicios médicos, «lo cual desde diciembre de 2019 que tomó posesión del cargo se ha hecho realidad pues las medidas de ayuda inmediata y apoyos a los que otorga como derechos la Ley General de Víctimas están cancelados sin que haya sustento legal alguno, o su amenaza constante de que es cancelación permanente a partir de un supuesto Modelo de Atención a Víctimas que a la fecha desconocemos».

Senalaron que el presidente, López Obrador ha dicho que «no van a faltar recursos para las familias de las víctimas, ni aplicará el recorte del 75 por ciento n áreas federales de atención y protección a derechos humanos; por por eso nos preguntamos, cuál fue el juego y para qué, altos mandos de la CEAV enviaron un comunicado el 2 de junio con el mensaje de que pidiéramos a nuestras hermanas y hermanos de colectivos y víctimas que salieran a defenderles en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Por qué usar a las víctimas para pelearse con Hacienda?».

Indicaron que si Mara Gómez «no está de acuerdo con las medidas del gobierno y sus jefes, que renuncie. Eso sería algo digno y congruente, las víctimas le creeríamos que es genuino su interés por nosotras, pero simular una denuncia sin presentar su renuncia es una deslealtad hacia la Secretaría Olga Sánchez y el Subsecretario Alejandro Encinas que la impusieron con el aval del Senado, e incluso para el presidente».

Aseveraron que para las familias que buscan a sus Desaparecidos, ese comunicado «fue un acto de terrorismo psicológico y de violencia que alteró emocionalmente a las familias; un lenguaje frío y ajeno a las víctimas como el que siempre usa con nosotras, que no midió las consecuencias del dolor que causaba, sin conciencia ni empatía de los alcances de decirle a personas, cuya estabilidad emocional por las pérdidas y ausencia de seres queridos es frágil, que la única institución creada con ellas, por ellas y para ellas, cerraría dejándolas en un mayor desamparo».

Por ello demandaron al subsecretario de Derechos Humanos, Alejando Encinas Rodríguez (quien preside la Junta de Gobierno de la CEAV), una puntual e inmediata explicación del comunicado 022 emitido por Mara Gómez Pérez, quien en una incomprensible acción y contradictoriamente con la misma Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el propio subsecretario y más aún, el presidente López Obrador, salió a informar que la CEAV entraba en parálisis».

En ese sentido demandaron «la inmediata y urgente remoción de la titular de CEAV, Mara Gómez Pérez, quien, además de que en los apenas seis meses de gestión no ha presentado oficialmente un programa de trabajo, ha incumplido sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (caso ABC, entre otros), ha amenazado, revictimizado, suspendido derechos sin marco legal y criminalizado a víctimas, ahora irresponsablemente emite el alarmante comunicado que generó confusión entre las víctimas y organizaciones de sociedad civil que las acompañan».

Piden además a Encinas Rodríguez que informe de «cuánto el recurso que hay en el Fondo de Atención a Víctimas, cómo se está manejando el fondo, cuál es el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuál es el fundamento legal para que la titular de la CEAV amenace en un comunicado público que va a utilizar el Fondo de Atención a Víctimas para pagar el gasto corriente, cuáles son los conceptos de qué es lo depositado, cómo funciona la fiduciaria y fideicomiso».

Y le recuerdan a López Obrador que hasta la fecha han «confiado en su palabra de que las víctimas somos una prioridad de su gobierno, hemos confiado en la palabra de las personas a las que ha usted ha otorgado desde la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de honrar su palabra con nosotras que hemos sido directamente violentadas por la tortura y trata y para nuestras familias con personas asesinadas, mujeres víctimas de feminicidio, con personas desaparecidas y secuestradas, es decir, las víctimas de la violencia».

Por ello le pidieron «que a las instituciones que tienen como tarea fundamental la de proteger, defender, respetar y garantizar derechos humanos se les otorgue el presupuesto y sin recortes por usted prometido y remuevan titulares que no nos tratan con dignidad y respeto. Las víctimas luchamos por la Ley General de Víctimas y por ello creamos una institución para nosotras que vamos a defender porque es nuestra» agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!