Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 08 junio 2020.- Hasta este mes de junio 42 trabajadores del magisterio en Guerrero han perdido la vida a consecuencia del Covid-19 o coronavirus, informó este lunes el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, quien pidió a los profesores y trabajadores administrativos que cuiden su salud y la de su familia.

Este lunes Salgado Urióstegui presidió vía Internet el Consejo Técnico Escolar (CTE), donde señaló las cifras que tiene Salud del estado sobre el deceso de 382 personas a consecuencia del coronavirus, “dentro del magisterio somos solidarios y mandamos un abrazo a los compañeros y familias que han perdido algún familiar”.

Explicó que en Guererro se está «viviendo una situación por demás lamentable, el último dato que teníamos con la Secretaría de Salud rebasaba los 42 compañeros del magisterio fallecidos y lamentamos que en esta pandemia hayan perdido la vida”, dijo.

Reconoció que el regreso a clases en el próximo ciclo escolar será complicado, que por la temporada de frío serán constantes los casos de tos y gripa que se presenten y para ello docentes y padres de familia deberán estar en una estrecha comunicación para prevenir algún brote en las escuelas.

Arturo Salgado, manifestó que se tiene un censo de 1 millón 163 mil alumnos en Guerrero, “que si los sacamos a todos a las aulas y ejercemos una movilidad más los padres de familia estamos hablando de una movilidad de 2 millones de personas que estarían ya en las calles en las escuelas, lo cual sería complicado”.

En su mensaje a los docentes del Estado informó que se ha establecido por el gobernador, Héctor Astudillo Flores que el regreso al próximo ciclo escolar 2020-2021 será el 10 de agosto si el semáforo de Salud se encuentra en verde.

Abundó que el regreso de profesores será el 20 de julio «no va ser presencial, pero si estuviéramos en semáforo verde para poder estar presencialmente, pero si así fuera se los vamos a comunicar para llevar a cabo la capacitación y los Consejo Técnicos Escolares”.

“Quiero decirles a maestras, maestros, directores que hoy la coordinación con los padres de familia será distinta, que será de mayor coordinación y respeto, las diferencias que pudieron haber en el año escolar debe de quedar atrás”, agregó el funcionario estatal.

Arturo Salgado precio que «esta situación de encierro que estamos viviendo nos tiene que llevar a un cambio más solidarios y más sensibles y más humanos, pero sobre todo viendo por los demás, por los compañeros” y pidió a los directores o supervisores tomar acatar la recomendación (que otorga el derecho a no asistir a laborar) para tener consideraciones para los docentes o trabajadores con más de 60 años y con alguna comorbilidad.

Refirió que en el estado existen maestros que no hacían uso de las plataformas y herramientas digitales, “pero hará ahora 20 mil 253 maestros en este momento están tomando un curso en la plataforma Google para poder tener las habilidades en el manejo digital, gracias de verdad les reconozco este esfuerzo”.

Manifestó además que este confinamiento en Guerrero, «ha nacido el espíritu de solidaridad con los niños y las niñas; somos privilegiados con tener un sueldo seguro, pero también me decía un supervisor hay niños y niñas que en esta pandemia no tuvieron para comprar un lápiz, una calculadora para hace su trabajo y yo les pido que tengamos esa consideración”.

Salgado Urióstegui pidió a los maestros de la entidad participar en la etapa actual consiste después del Aprende en Casa en subir a plataforma las evaluaciones de los alumnos, para la elaboración de boletas y certificados de los alumnos.

Recordó que por indicaciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán los certificados para los alumnos que pasen a primaria o secundaria  podrán entregarse hasta seis meses después y habrá dos fechas de certificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!