Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 09 junio 2020.- Un número indeterminado de familias que forman parte de una veintena de Colectivos de Familiares de Desaparecidos en Guerrero denunciaron que la falta de atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) data desde el año pasado y que por ello están sumándose a la demanda de al menos 80 Colectivos para exigir la destitución de su titular, Mara Gómez Pérez.
Doña María Guadalupe Rodríguez Narciso, presidenta del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados del Estado de Guerrero dijo que por ello han decidido sumarse desde este lunes a un plantón que mantienen Colectivos de todo el país frente a Palacio Nacional en la búsqueda de una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la demanda principal es la destitución de Mara Gómez Pérez en la CEAV y que les diga de manera directa el presidente si habrá o no una disminución del 75 por ciento del presupuesto a esa Comisión, «que de ser cierto nos estarían dando el tiro de gracia», aseveró.
Rodríguez Narciso recordó que en junio del año pasado renunció a la CEAV, Jaime Rochin en cuya administración quedaron a deber apoyos mensuales para alimentación y renta de vivienda a las personas que integran el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) y que en diciembre, Mara Gómez tomó posesión del cargo tras ser electa en el Senado.
Indicó que a su llegada el subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez les anunció que les darían un adelanto de 6 meses de los apoyos correspondientes y que consideraron que era un gesto de buena voluntad, que las cosas cambiarían en la CEAV.
Pero a seis meses de la toma de posesión de Mara Gómez en la CEAV, doña María Guadalupe Rodríguez aseveró que están viviendo una «situación bien crítica y está señora desde que asumió el cargo nos ha criticado; ha dicho que vivíamos de la CEAV, que le estamos quitando dinero al gobierno, que sentíamos los Colectivos que nos habíamos sacado la loteria, ha dicho cosas muy indignantes, nos ha ofendido».
Rodríguez Narciso, explicó que a consecuencia del anuncio que hizo la CEAV que habría una reducción del 75 por ciento de su presupuesto decidieron formar un bloque de Colectivos que pidan una explicación a este anuncio ante las medidas de austeridad que ordenó López Obrador, pero también para exigir la destitución de la titular.
Abundó que desde diciembre pasado «se suspendieron todos los apoyos para la búsqueda de fosas clandestinas, se pagaban transporte alimentos y hospedaje, era una gran ayuda porque no tenemos recursos para esta campaña de busqueda».
Denunció que el apoyo para renta y alimentos a personas en el censo del Renavi «no es constante, no se da en tiempo y forma; desde que llegó se cortaron el suministro de recursos, es indignante el trato que nos ha dado, ahora que anuncia un recorte pues esa institución no sirve a los colectivos».
Por ello han instalado un plantón en Palacio Nacional unos 80 Colectivos de todo el país y que de Guerrero se sumaron el pasado lunes 15 personas, «nos vamos a ir rotando las guardias hasta conseguir una audiencia y la destitución o renuncia de Mara Gómez; queremos su renuncia».
Dijo que otra de las decisiones que molestó a los Colectivos, fue la decisión de Mara Gómez de que para seguir dentro del censo del Renavi se haría un estudio socioeconómica y que por ello no han recibido recursos que se entregan de manera mensual, «somos víctimas y nos siguen victimizando, hay muchas personas enfermas que necesitan de esos apoyos del gobierno que se nos están negando», agregó.
«Son unos ineptos y sin sensibilidad humana, no saben lo que es perder un hijo, porque desde que perdemos a un hijo nuestra vida cambia totalmente, nos estigmatizan, nos cambia la vida buscando a un hijo y no es sacarse la lotería, es tener una vida muerta porque se te acaban las ilusiones, las ganas de vivir» añadió.
Agregó que al plantón se acercó este lunes Mara Gómez para tratar de dialogar con los inconformes, pero ya no decidieron iniciar una comunicación con ella y que no se van a levantar de ahí hasta que tengan un diálogo directo con el presidente y que Mara Gómez haya renunciado.
Abundó que en Guerrero están los Colectivos: «Raúl Trujillo Herrera», Colectivo «María Herrera», «Hasta Encontrarte» en Chilpancingo; en Chilapa Madres Indígenas en Busca de sus Desaparecidos, Colectivo «Siempre Vivos de Chilapa»; otro de Atoyac que encabeza, Tita Radilla; 5 Colectivos en Iguala, otro número similar en Acapulco.