COMUNICADO
Chilpancingo, Gro. 09 junio 2020.- En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo, la procuradora de la Defensa de las Niñas, Niñas y Adolescentes municipal, Obdulia Figueroa Rosas, señaló que ante el aumento de violencia por el confinamiento, se han desplegado mecanismos para proteger a la infancia de la capital.
En un amplio mensaje refirió que en caso de padecer esta situación, se puede acudir a la oficina que se encuentra en la parte alta en las instalaciones del DIF Municipal, con un horario de 9:00 am a 3:00 pm y 3:00 pm a 9:00 pm, también, vía redes sociales ó al número telefónico 747 200 21 36 línea directa a la Procuraduría ó para mensajes de WhatsApp.
Puntualizó que hasta el momento se han atendido 41 casos que fueron remitidos al área psicología por diferentes causas, cuatro menores enviados a “Casa Hogar” y tres más se han reintegrado al núcleo familiar.
Alertó que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 agudizó los riesgos y la violencia contra niñas y niños en Chilpancingo, pero lo que es importante es no quedarse callados y que la gente sepa que existen opciones, así como un Ayuntamiento que es su aliado incondicional.
La funcionaria municipal informó que desde el 20 de marzo, día que iniciaron las restricciones sanitarias en la capital del estado, aumentaron en un 60 por ciento las llamadas por distintos tipos de agresión.
Figueroa Rosas explicó que con la finalidad de lograr la reintegración del núcleo familiar, dentro de las actividades que realizan en la Procuradoria, destacan las asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social.
Esta Procuradoría está abierta a la comunicación con cualquier integrante de la sociedad, recalcando que la ciudadanía de no tener miedo al reportar los casos de violencia; “el DIF y la Procuraduría no separan a los menores de sus familiares, así no funcionamos, lo primero que se hace es visitar y realizar una investigación, para que con ayuda psicológica se saque adelante el problema”.
Para concluir, subrayó la importancia de dar continuidad a los casos y a los procesos de resolución durante la emergencia sanitaria, a través de los mecanismos que ésta lo permita.