Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 11 junio 2020.- Representantes de 80 colectivos y 700 representantes de Familiares de Desaparecidos en México rechazaron la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que sea la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien atienda su petición de audiencia para plantearle la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la defensa de los subsidios públicos para las familias afectadas por estos crímenes.
El jueves de la semana pasada a través de un documento firmado por más de 80 colectivos del país y 700 representantes de Familiares de Desaparecidos, anunciaron que se instalaban en plantón frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México en demanda de una audiencia con López Obrador.
En el documento (firmado también por al menos unos veintena de agrupaciones de Guerrero), demandan la remoción de Mara Gómez titular de la CEAV y de la defensa del presupuesto, ante los recortes anunciados por López Obrador y sus medidas de austeridad a los fideicomisos en el presupuesto federal, uno de ellos es el sostén de los recursos para esa Comisión que atiende entre 40 y 50 mil familias en México.
Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que atendiera a los inconformes que se encuentran afuera en la Plaza de la Constitución.
Andrés Manuel López Obrador, dijo que conocía sus peticiones, «no deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares de víctimas, no se suprime. Hubo una mala información, como todo, distorsionan las cosas, y en este caso hasta contribuyó la directora (Mara Gómez) porque ella dio a conocer un documento, cosa que no debió hacer. Es libre pues y aquí no se le impide a nadie que se manifieste».
En la conferencia el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez sostuvo que el fideicomiso que da sostén a la CEAV estará exento de esos ajustes a su presupuesto por las medidas de austeridad ordenados por el presidente, «los entes derechos humanos estaban exentos en el propio decreto».
Una hora después de haber concluido la conferencia y en el plantón, las madres de familia de personas desaparecidas dieron lectura a un comunicado en donde recuerdan que su protesta cumplió este jueves 8 días «a pesar de los riesgos de la pandemia, la CEAV ha estado en constante deterioro a partir del ingreso de Mara Gómez y por ello decidimos realizar esta manifestación», indicaron en la lectura de un comunicado.
Exigieron una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, «demandamos la destitución inmediata de Mara Gómez e instamos al gobierno a cumplir el mandato de la Ley General de Víctimas y garantizar su pleno cumplimiento».
Señalaron que México vive una «emergencia humanitaria y sanitaria, ninguna de las dos puede esperar, 8 días de haber establecido el plantón no podemos permitir que haya impedimento para el funcionamiento correcto de la CEAV».
Y rechazaron la reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero «no nos movemos del plantón hasta que sea destituida y renuncie a la CEAV, Mara Gómez y haya una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para pedirle de manera directa el respeto al presupuesto para las familias y que haya acciones más efectivas de búsqueda de nuestros familiares», añadieron.