Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; 14 de junio de 2020.- En plena contingencia por el coronavirus en Guerrero, la catedral de Chilapa reabrió sus puertas y el obispo Salvador Rangel celebró la misa ante unas 150 personas.
Los feligreses en Chilapa asistieron al llamado que el domingo pasado hizo el obispo, no obstante que entre semana habría informado que no se abrirían las principales iglesias de esta ciudad y de la capital.
Para la misa principal del domingo, a la una de la tarde, se abrieron las laterales de la catedral; no se observó a personal aplicando gel antibacterial en los accesos ni repartiendo cubrebocas a las personas que no lo llevaban, como había anunciado el obispo.
En la ceremonia, se dio la paz sin saludar de mano y en la comunión la hostia se dio en la mano a los feligreses.
El obispo pidió orar por el personal médico y de apoyo que están atendiendo a los pacientes con Covid-19.
Consultado al final, el prelado justificó que cuando llegó las puerta estaban abiertas y que las personas ya habían entrado al templo.
Dijo que es por la gran necesidad de la gente de acercarse porque la fe y la religión son esenciales en su vida.
Adelantó que así podrían proceder en la apertura de las otras iglesias de la diócesis con un 50 al 70 por ciento de su capacidad, el uso de cubreboca y la aplicación de gel antibacterial.
En este municipio se han registrado 32 casos de contagio por Covid y 8 muertes por la misma causa, así como 29 casos sospechosos.
Por otra parte, la diócesis Chilpancingo-Chilapa informó que dos sacerdotes han sido contagiados con la enfermedad Covid-19.