Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 14 junio 2020.- A través de un boletín, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el subsidio del presente año destinado a las 24 Comisiones Estatales de Búsqueda (CEB) para atender la localización de personas desaparecidas.
Entre el presupuesto destaca la otorgada al estado de Guerrero, pues percibió la cantidad de 10 millones 073 mil 538 pesos, la quinta cantidad más baja a nivel nacional en una entidad que guarda 1500 desaparecidos en registro, más aquellos casos que no presentan denuncia ante el ministerio público.
Del subsidio nacional, sólo 341 millones 060 mil 147 pesos se destinarán a las Comisiones Estatales de Búsqueda, esta cantidad dista de la que se tenía contemplada aportar el año pasado, pues con la finalidad de reafirmar el compromiso con los familiares de desaparecidos el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador dijo que destinarían 457 millones 576 mil pesos para este 2020.
A esta cuestión, se suma el recorte presupuestal del 75% a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Situación que ha dejado en la indefensión a las víctimas y con casi nulas posibilidades de continuar con las búsquedas.
En respuesta distintos Colectivos de familiares de desaparecidos se mantienen en plantón afuera de Palacio Nacional exigiendo ser atendidos por el Presidente de la República, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.