Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 14 junio 2020. – Protección Civil del estado de Guerrero ha dado a conocer el catálogo de refugios con los que se contará como parte del Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y huracanes 2020.
Un documento publicado por la misma dependencia refiere que el estado de Guerrero contará con 571 refugios temporales constituidos principalmente por centros educativos, comisarías ejidales, unidades deportivas entre otros. Su capacidad variará de 20 hasta 800 personas.
De acuerdo al Secretario de Protección Civil estatal, Cesar Mayares, el protocolo contempla la cantidad de fenómenos que pudieran afectar al estado de Guerrero, de la misma manera se apega a la actualización y el acompañamiento por parte del Atlas de Riesgo para la evaluación de riesgos.
También aseguró que en el estado de Guerrero todas las regiones tienen cierto riesgo “llámese riesgo por laderas, fenómenos hidrometeorológicos por inundación, también tenemos los municipios costeros por mar de fondo. Conocemos las afectaciones que hemos tenido en todo el territorio estatal, principalmente en los meses de septiembre-octubre es donde tenemos la mayor probabilidad de acercamiento de un fenómeno meteorológico, pero lo importante es primero identificarlo, asociarlo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) y obviamente poder informar a la población antes, durante y después de cada situación.”
Informó que dentro del Plan de contingencia se enlistan 571 refugios para darle cobijo y techo a 174 mil personas aproximadamente. Asimismo, comentó que debido a la situación que embarga al estado debido a la pandemia por SARS-CoV-2 se tienen que tomar medidas sanitarias como la sana distancia, el manejo adecuado de los alimentos y monitoreo de signos vitales de la población que se tenga que reubicar o evacuar. “Por eso si tenemos una instalación que tenga capacidad para 1000 personas tenemos que verificar cuales son las condiciones de tenerlos ahí. De 1000 personas que teníamos contempladas anteriormente, en estos momentos se pudiera reducir hasta la mitad por la cuestión de los espacios y las distancias. Obviamente el privilegio principal de la salud y de la vida de las personas” Dijo el Secretario de la dependencia.
Finalmente, anunció que el trabajo que Protección Civil tiene con la Secretaría de Salud del estado se ha realizado de manera muy coordinada, sobre todo con el área de epidemiología y que continuarán trabajando conjuntamente. Agregó que están involucrados en el monitoreo estadístico y en el control de referencia y vinculación de los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.