Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 16 junio 2020.- El alcalde de Morena de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza dio a entender que fue contagiado por el Covid-19 por un hermano que vive en Huetamo, Michoacán que trabaja con él y pidió a la población a extremar sus precauciones en esta contingencia sanitaria.
Este martes y un día después que diera a conocer que resultó positivo en el contagio del coronavirus, relató vía redes sociales lo que sucedió desde el 1 de junio a la fecha y explicó que en aquel día «mi hermano que trabaja conmigo pero vive en Huetamo (Michoacán) llego en la mañana con dolor de cabeza y fiebre leve. Me pidió unas pastillas y le di Proxalin plus y con eso pudo sentirse mejor pero durante todo el día se quejaba. Para el martes me comento que no vendría a trabajar y que iría al médico».
Relato que para el miércoles su hermano «llegó ya mejor con tratamiento, le diagnosticaron dengue. Con el tratamiento se sintió mejor y pudo reincorporarse al trabajo» y que para el jueves 4 de junio acudieron a Huertas de San Antonio del municipio de Zirándaro, «a verificar un pozo que se está haciendo para el agua potable y nos quedamos a ayudar a los trabajadores a sacar escombro. Comenzó a dolerme la cabeza y el escurrimiento nasal era constante. Me vine dormido en la camioneta y cuando llegamos a la casa ya tenía fiebre alta».
Reveló que fue entonces que pidió ayuda a su médico «para decirle y me comento que posiblemente era infección en la garganta, así que me recetó 6 inyecciones de ampicilina y antifludes cápsulas. Para el viernes mi hermano no llegó al trabajo y me avisó que tenía Diarrea porque algo le había hecho daño. Yo estuve con mucha fiebre y dolor de huesos y un cansancio extremo».
Indico que para el sábado se sentía «muy desvelado, pues se fue la luz y el calor y la fiebre no me dejaron dormir. Solo me sentía bien la hora siguiente a la inyección. Mi hermano llegó a trabajar pero no se podía sostener de pie así que se fue a su casa a descansar. El domingo 07 estuve en casa y los síntomas comenzaron a disminuir. La fiebre sólo era por ratos y podía caminar bien».
Informó que para el lunes 8 de junio, le llamó la directora del Centro de Salud de Zirándaro y le dijo «que estaba preocupada por la aparición de muchos casos sospechosos de covid. Y que la gente se negaba a hacerse la prueba. Que ese día habían venido los epidemiólogos de jurisdicción a tomar 10 muestras y 3 personas no llegaron así que me hizo la propuesta de que yo también me la hiciera, cosa que acepté de inmediato, aunque estaba casi seguro que lo mío era otra cosa porque ya me sentía mejor».
Dijo que a su hermano le pidió que «se tomara la semana libre para que se recuperara. Esa tarde del lunes fue fatídica pues comencé a sentir mucha fiebre otra vez y mis pulmones comenzaron a agitarse. Hablamos con un amigo médico que está atendiendo casos Covid-19 y me recetó un tratamiento para en caso de tener Covid-19 el cual les voy a describir con la advertencia que cada caso es distinto y lo más recomendable es que llamen al centro de salud o a su médico de confianza».
Señaló que para el martes inició con el malestar físico de «tos aguda y empecé a sentir que me faltaba el aire y mis pulmones estaban prensados. Me preocupé mucho por ser asmático así que comencé terapia de masajes con Vaporrub y tes calientes y también comencé a usar el inhalador».
Portillo Mendoza, agregó que del martes 09 al viernes 12 «la fiebre no me dejaba y decidí mandarme hacer estudios de dengue y tifoidea. Sin embargo salí negativo de todo. Para ese entonces a mi hermano ya lo tenían conectado al tanque de oxigeno porque sus pulmones ya no respondían» y agregó que le auxiliaron en sus remedios caseros y el tratamiento médico.
Agregó que el fin de semana pasado, «fue fatídico por el caso de mi hermano que ha sido de gran preocupación para todos. Es muy complicado porque si hay algo que este virus ha evidenciado es que el sector Salud no está preparado ni visualizado para solucionar una emergencia de este tipo. Hay muchísimas limitantes porque durante años lo han abandonado para beneficiar al sector de la medicina privada que ha hecho millonarios a varios mercenarios de la salud. No pudimos encontrar donde atender a mi hermano por lo que su familia decidió que se quedara en casa, parece que ya pasó la etapa más crítica, esperemos que así sea».
Explico que luego que recibió su resultado positivo el lunes pasado, «me he sentido más tranquilo en gran medida porque estoy claro que desde el primer día de los síntomas me aisle en mi cuarto. Me preocupa la gente con la que convivi los días previos. Gracias al tratamiento he notado mejoría en mi salud y sin duda todo suma. También las muestras de cariño ayudan muchísimo y es algo que no tengo cómo pagarles. De verdad estoy muy agradecido».
Finalizó diciendo que un cuerpo saludable «resiste mejor el virus, coman bien y sobre todo sano; el virus yo lo llevé de mis manos a mi cara (boca, ojos y nariz) ustedes no lo hagan, usen gel antibacterial cada que respiren, es la mejor forma de prevenirlo. Si mantienen la sana distancia el cubrebocas es secundario, si no pueden mantenerla entonces es fundamental».