*Realiza la UAGro el foro “Retos de la Educación Inclusiva en Latinoamerica”; ahí el rector hizo el señalamiento sobre la desigualdad social

Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 16 junio 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es una institución de educación superior comprometida con la «inclusión social y se demuestra en los hechos al haber sido galardonados por sus programas institucionales de inclusión en el concurso ‘Rostros de la Discriminación’ que se entregan en memoria del extinto, Gilberto Rincón Gallardo», aseveró el rector, Javier Saldaña Almazán.

Este martes la UAGro organizó el foro: “Retos de la Educación Inclusiva en Latinoamerica” que se realizó a través de enlaces vía la red social de Facebook y en su mensaje, Saldaña Almazán indicó que la la inclusión social forma parte de los valores internos y del slogan de esa casa de estudios «en un estado donde se tiene una gran brecha de desigualdad social».

Saldaña Almazán, indicó que la UAGro ha sido galardonada hasta 16 veces con el premio a la inclusión impulsado por el ex candidato presidencial y primer titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CENAPRED) Gilberto Rincón Gallardo, “por hacer cosas importantes, incluir el 10 por ciento de la matrícula incluyendo a estudiantes  provenientes de los pueblos originarios, así como a los afrodescendientes, con capacidades diferentes».

El rector aceptó que continúan trabajando en el proceso de que no sólo haya acciones administrativas en favor de la inclusión social y que por ejemplo siguen trabajando en modificaciones a los accesos de sus  edificios y adecuaciones sanitarias entre otras acciones.

En este ejercicio Alejandra A garita Iguarán, líder del proyecto Accesibilidad, Participación, Inclusión y Diversidad, en Guajira Colombia, aseguró que es necesario fomentar una cultura inclusiva donde todos seamos parte, “sólo podemos crear una cultura cuando a nivel personal tomemos la decisión de reconocernos en nuestras capacidades, en nuestros derechos y deberes”.

Destacó que el tema del aislamiento social que se vive por esta pandemia podría llevar a las sociedades a replantearse la educación inclusiva.

Además de entrar a un proceso de formación evolutiva, “pero antes debemos de hacer un ejercicio de introspectivo, que va apuntar al saber escuchar y partir con amor y voluntad un universo de posibilidades para orientar a la población estudiantil”.

Celeste Dimegilio Coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación en Buenos Aires Argentina, dijo que las personas en situación de discapacidad tengan los mismos  derechos que cualquier otro ciudadano y gocen de total autonomía.

“La educación inclusiva es estratégica, la autonomía para las personas con discapacidad se encuentra estrechamente relacionado con las oportunidades de trabajo que tengamos; según la educación que recibamos, va estar relacionado directamente con el trabajo que vamos a desarrollar”, añadió.

Jesús  Fernando Kerguelen catedrático de la Universidad de Córdoba, Colombia habló sobre la importancia de incluir a los jóvenes discapacitados a las disciplinas de educación física como parte de su formación e integración en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!