Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 22 junio 2020.- El ex preso político Gonzalo Molina y el coordinador del Frente Nacional por la liberación de los Pueblos Oger Morales Miranda anunciaron la liberación del primer preso político y otros 5 presos comunes, en respuesta al decreto de la OMS que establece se debe liberar el 80% de los presos en los penales debido a la pandemia por covid19.

En entrevista, Oger Morales informó que se trata del compañero Antonio Cristino Chávez, integrante del Frente de Organizaciones del Estado de Guerrero (FODEG), oriundo de la comunidad de Ahuacachahue, perteneciente al municipio de Ayutla de los libres.

“Antonio Cristino Chávez, es un hombre de la tercera edad, se encontraba en el penal de Ayutla de los Libre desde hace aproximadamente 10 años con cargos por homicidio, aunque se sabe que estos delitos imputados contra los compañeros son fabricados.

Se le otorgó la libertad ya que él es una persona diabética e hipertensa es por eso que el compañero sale, cabe mencionar que sale sin necesidad de firmar o que tenga que llevar un proceso, lo que sí es que no sale totalmente libre lo único que le piden es que permanezca en su casa y que no puede salir más allá de cierta distancia” dijo.

Asimismo, comentó que fue liberado acatando al Decreto internacional y también del Decreto de salud a nivel nacional, también anunció la liberación de otros 5 presos comunes y la próxima salida de otros 4 reclusos en el transcurso de la semana. Manifestó que “les da gusto” que el gobierno esté atendiendo la situación y respetando el decreto.

Por otra parte, el coordinador de la CRAC-PC informó que se está dando prioridad a los presos que son más vulnerables que sufren de enfermedades cronicodegenerativas como diabetes e hipertensión, por lo que pide “atiendan los casos de Julio Coctecón policía comunitario que está recluso en Chilpancingo y García Morales, quien tiene una enfermedad inmunológica y corren ese riesgo, por eso nosotros estamos pisando todas las instancias para que se agilice esto y no mañana tengamos que estar metiendo demandas porque alguna muerte suceda dentro de los penales” comentó el ex preso político.

A su vez, dio a conocer que la familiar de uno de los presos que murieron en el CERESO de Ayutla, se acercó a él para pedir el apoyo porque no está conforme con la muerte de su familiar, además mencionó que tienen documentación de que el preso era totalmente inocente.

“Ahí está la información que lo acredita, ellos están molestos. Y bueno recurren a nosotros porque como dicen ellos tiene derecho”. Dijo que hablará bien con la familia para ver como procederán ante esta muerte que según Molina “pudo ser evitada”.

Recordó que, aunque de momento estén liberando primordialmente a los presos más vulnerables que sufren de enfermedades cronicodegenerativas como diabetes e hipertensión, ellos continuarán en la exigencia de liberación de los presos políticos, pues aún se encuentran 40 de ellos en prisión, mismos que pertenecen a diversas organizaciones como el Frente de Organizaciones del Estado de Guerrero (FODEG), CRAC-PC y Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Abundó que como estrategia para la pronta resolución de dicha problemática además de exigir a través de documentos a la Secretaria de Gobernación, a Consejo Salubridad General están considerando enviar peticiones al Senado de la República para agilizar la liberación.

Finalizó haciendo un llamado a las organizaciones sociales de lucha de magisterio y estudiantiles que pese a las condiciones de contingencia se debe seguir presionando a las autoridades para que realicen la pronta liberación de los presos políticos que de alguna u otra forma han luchado por la defensa del territorio, del medio ambiente y por dar seguridad a las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!