Texto y Fotografía: Antonia Ramírez

Tlapa, Gro; 23 de junio de 2020.- El Consejo de comunidades Indígenas de la Montaña denunció que hay retraso en la entrega del fertilizante, en Alcozauca aún no se inicia con el reparto y en las comunidades solo unos cuantos les han entregado, por lo que prevén movilizarse en los próximos días, si las autoridades no aceptan dialogar para que les den una respuesta.

Los integrantes del Consejo del municipio de Alcozauca se quejaron de que hay retraso en la entrega del fertilizante, porque de los 2 mil 400 productores que tienen registrado como beneficiarios, todavía no reciben fertilizante 800 productores.

Unos de los voceros del Consejo, Abel Campos Ortega dijo que es urgente dialogar con las autoridades de las Secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y la Secretaria de Bienestar porque entre ellas se “echan la bolita para culpar a la otra” pero no resuelven y los campesinos temen que, como el año pasado, muchos se queden sin el insumo y tengan que movilizase.

El año pasado los productores del municipio de Alcozauca bloquearon durante 10 días las carreteras Tlapa-Chilapa y Puebla.

El delegado de la colonia Lázaro, Tranquilino Nazario de la Cruz, dijo que las autoridades no dan razones de cuando les entregaran el insumo, nadie les da información y ellos no saben a quién recurrir porque los Servidores de la Nación, son los más cercanos, y tampoco tiene esa información.

Maximiliano Bazán dijo que desde hace más de un mes y medio que las diferentes comunidades que pertenecen a la agrupación les han manifestado su preocupación, ya otra vez se inició tarde con el reparto del fertilizante.

Y no les están entregando a todos los que están dentro del padrón, ejemplificó que en una comunidad de 400 productores registrados solo les han entregado a 40 personas y en la cabecera de Alcozauca nadie lo ha recibido y preocupante porque ya en unas dos semanas los campesinos empezaran a abonar sus cultivos, y en otras comunidades no aceptaron registrar a nuevos productores.

Agregó que, aunque el gobierno federal ha dicho en los diferentes medios de comunicación que el fertilizante se entregará gratuitamente, no es cierto porque en sus comunidades las personas que ya recibieron su fertilizante les cobraron entre 25 a 100 pesos, de acuerdo al número de paquetes que recibió.

Detalló que la cooperación de acuerdo a la información de los Servidores de la Nación es para que le paguen al cargador y para evitar malos entendidos, mandaban personalmente al productor a pagarle a los cargadores del fertilizante, por lo que consideró que es necesario explicarles a las personas beneficiarias porque si no se da para malas interpretaciones, y se preguntó que si para ello el gobierno federal no consideró un presupuesto. 

Pidió a las autoridades para que llamen la atención a los Servidores de la Nación para aceleren la distribución del fertilizante, porque en las conferencias matutinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se va dar atención especial a los pueblos indígenas.

Dijo que en una visita a Tlapa, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval les dijo que los Servidores de la Nación recibirían la documentación de todos los productores para que los incorporaran al padrón siempre y cuando siembren, pero no fue así, no permitieron registrarse a todos, porque les dijeron que el apoyo sería por familia y no por productor, aunque en las reglas de operación decía lo contrario, que es productor, porque a veces en una familia siembran varios, porque viven en una sola casa pero cada quien, tiene su parcela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!