Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 23 junio 2020.- Autoridades del Núcleo Agrario de Malinaltepec hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que desplieguen seguridad, ante el reinicio de agresiones a balazos por parte de comuneros de Alacatlatzala, contra cinco comunidades que se encuentran en una franja en disputa de 3 mil hectáreas aproximadamente.
Con esta sería la tercera ocasión que hacen esta solicitud en menos de dos meses, luego que a mediados de mayo y en la primera semana de junio, en la zona se denunciaran agresiones armadas de comuneros de Alacatlatzala y pedían la intervención de las autoridades con un despliegue de seguridad para evitar irrupciones armadas.
Los integrantes del núcleo Agrario de Malinaltepec, Juan Navarro Trinidad, Laura Bonilla Altamirano y Rebeca Navarro Tito denunciaron que el pasado lunes los comuneros de Alacatlatzala de Nueva cuenta abrieron fuego desde los cerros contra las comunidades de Obispo, San Antonio, Mezones, Encino Roble y Plan de Natividad, que se encuentran en la franja o frontera de las 3 mil hectáreas en disputa.
Vía redes sociales subieron una videograbación en donde muestras que esa nueva agresión armada ha dejado daños en techos y fachadas de varias viviendas; que afortunadamente no ha habido ningún lesionado, pero hay el temor que los comuneros de Alacatlatzala puedan incursionar en esas poblaciones.
Señalaron que este lunes el conflicto «se agudizó por el ataque a las comunidades que se encuentran en los límites de la zona en conflicto con la comunidad de Alacatlatzala, quienes han estado disparando hacia esas localidades hay afectaciones a casas, árboles».
Dijeron que de esos hechos ya tiene conocimiento el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrel «ya solicitamos apoyo y resguardo de la seguridad pública federal y estatal para evitar que haya hechos que lamentar», advirtieron.
Hicieron un llamado urgente al gobernador, Héctor Astudillo Flores; al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y al delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a que intervengan en este conflicto y pongan «un alto a las agresiones de Alacatlatzala; los hacemos responsables de lo que suceda por no darle seriedad a este problema que ha ido subiendo de tono», agregaron.