Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 24 de junio de 2020.- Después del sismo de magnitud 7.5 que se registró el día de ayer en las costas de Oaxaca, el Secretario de Protección Civil Estatal, César Mayares dio a conocer las condiciones en las que se encuentra el estado de Guerrero.
En entrevista informó que el sismo no dejó ninguna afectación estructural, sólo algunas afectaciones arquitectónicas que de acuerdo a su evaluación no comprometen la seguridad estructural del inmueble. Dichos daños se presentaron principalmente en los nosocomios. Asimismo, aseguró que no se registraron pérdidas humanas ni lesionados.
Respecto a la alerta de tsunami emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Mayares mencionó que “en Guerrero no hubo descenso del nivel del mar. Se hablaba de que el mar podía descender hasta 50 centímetros, sólo como referencia, hay que informar que cuando tenemos mar de fondo tenemos olas de hasta 2.4 metros de altura, obviamente esos 50 centímetros no presentaban alguna situación de riesgo incluso fue muy imperceptible en el estado, no tuvimos mayor repunte, todos los municipios costeros reportaron normalidad, sin ninguna otra situación mayor”.
También comunicó que la temporada de lluvias apenas comienza, pues en el estado de Guerrero los meses de julio, agosto y septiembre son los meses más activos. Recordó que la transición se está iniciando, dado que el sábado pasado hubo cambio de estación de primavera-verano.
«Esto nos indica que ya tendremos mayor presencia de lluvias, mayor incremento también de temperatura. Tenemos mucha entrada de humedad proveniente del océano pacifico hacia el estado de Guerrero, que esperamos también en estos días tengamos lluvias en la mayor parte de esta semana, principalmente en el transcurso de la tarde-noche madrugada y que pudieran verse reflejadas de moderadas a fuertes, habrá que estar muy pendientes” dijo el Secretario.
Comunicó que no ha habido necesidad de evacuar a pobladores en zona de alto riesgo, aunque se presenciaron daños a viviendas principalmente por introducción de agua y desprendimiento de techos, estas afectaciones se registraron principalmente en la zona centro del estado. Finalizó reiterando el compromiso del organismo de salvaguardar a la población ante la presencia de cualquier siniestro.