Texto y fotografía: Antonia Ramírez
Tlapa, Gro., 24 de junio de 2020.- La comunidad Na savi de Cubra Libre, municipio de Xalpatláhuac, se incorporó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), por lo que tendrá su propia Policía que brindará seguridad y este pertenecerá a la casa de justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.
El Coordinador de la CRAC-PC, de la casa de Justicia de Espino Blanco, Taurino Reyes Leyva informó que el pasado lunes, les tomó protesta a 14 personas de la comunidad de Cubra Libre, quienes integraran la Policía Comunitaria, ellos fueron elegidos por la misma comunidad mediante una asamblea comunitaria, que se realizó días antes.
Reyes Leyva explicó que la Policía Comunitaria brindará seguridad solamente a su comunidad, y esto fue a raíz de que en los pueblos la violencia aumentó y por eso desde hace unos meses le solicitaron su incorporación a la CRAC-PC, pero para eso tuvieron que seguir el reglamento y los protocolos.
Detalló que las personas que se les tomó protesta fueron elegidas mediante una asamblea, y fue el mismo pueblo quien los nombró, tomando en cuenta su reputación y que no tuvieran malos antecedentes, y el pueblo decidirá si será para un año o más, dependiendo de su buen desempeño.
Dijo que por el momento fueron 14 elementos a quienes se les tomó protesta, de los cuales dos fueron designados como consejeros, uno de Justicia; Donaciono Clemente de Dios, y el de Seguridad; Florentino Fernández De los Santos, y dos comandantes, el primero; Arturo De Jesús Pérez, el segundo; René Pérez De Jesús y 10 Policías.
La toma de protesta fue en la comisaria de la comunidad, y estuvieron acompañados por las autoridades, el Comisario y el Comisariado de los Bienes Comunales y personas de la población.
La toma de protesta lo realizaron los coordinadores de la CRAC-PC, de la casa de justicia de Espino Blanco, Taurino Reyes Leyva y Elidio Martínez Gregorio.
Detalló que en el acto se les entregó nombramientos, sus credenciales que les acredita ser parte de la CRAC-PC para su identificación, y también les entregaron el reglamento con el que se rigen, para que lo lean y sepan cómo funciona su sistema de justicia.
Dijo que la función del consejero de justicia es para resolver los problemas menores, como por ejemplo el robo de una gallina, lesiones leves, entre otras cosas, eso se debe resolver dentro de la comunidad en coordinación con el comisario, pero para los delitos graves, eso ya se verán en la casa de justicia.
Y el Consejero de Seguridad va estar muy pendiente de la logística, si hay que hacer operativos, guardias, y los comandantes deberán coordinarse con el comisario, no podrán actuar sin su consentimiento.