*Sobrevive a ataque con armamento de alto poder de uso exclusivo del ejército

Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 26 junio 2020.- La mañana de este viernes, se perpetró un ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX , Omar García Harfuch. El hecho se registró en Paseo de la Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad capitalina, donde al menos 30 sujetos armados bloquearon el paso del móvil en que viajaba el funcionario y dos elementos de seguridad para finalmente atentar con armas de grueso calibre (Barret 50) y granadas de fragmentación contra el vehículo en el que se desplazaba el Secretario.

En el atentado murieron dos policías que acompañaban a Harfuch y una civil de 26 años de edad que se trasladaba al metro Auditorio donde vendía quesadillas junto a su hermana, misma que resultó herida.
El Secretario de Seguridad informó vía Twitter que resultó herido por tres impactos de bala mismos que le generaron lesiones por esquirlas. Adjudicó la agresión al grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación y dijo que “Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Hasta el momento se ha logrado la detención de 12 presuntos responsables del ataque, según informó la fiscal Ernestina Godoy. Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prefirió no adelantarse a declarar quien fue el responsable del atentado.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Además, ha realizado diversos estudios a nivel internacional, algunos de ellos los desarrolló con instituciones de los Estados Unidos como la Administración del Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI y Universidad de Harvard, por mencionar algunas.

Con tan sólo 38 años de edad, García Harfuch se ha consolidado como uno de los personajes más importantes en materia de seguridad. Pero ¿Por qué ha logrado llegar hasta esta escala?

El ahora Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, creció en un seno familiar totalmente priísta, nacido del matrimonio entre la actriz María Sorté y político priísta, Javier García Paniagua.

Su padre (quien también fue líder del Partido Revolucionario Institucional), así como su abuelo estuvieron al mando de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) en distintos periodos. Es importante recordar que su padre, Javier García Paniagua, fue titular en 1964-1970 justo cuando se perpetra la Masacre de Tlatelolco.

La DFS, fue una agencia del gobierno mexicano fundada por Miguel Alemán en 1947, esta policía de inteligencia fue compuesta por egresados del Colegio Militar y Policías de diversas corporaciones mismos que, se tiene conocimiento, recibieron adiestramiento en Washington.

Algunos investigadores sostienen que pudieron recibir adoctrinamiento en la Escuela de las Américas, conocida institución castrense y su relación contra los movimientos sociales y guerrilleros en los años sesentas.

De esta institución se desprendieron algunos de los que posteriormente serían líderes de carteles de narcotráfico como lo es Amado Carrillo y Juan José de Jesús Esparragoza alias ‘El Azul’.

Retomando su trayectoria, Omar García Harfuch el 1 de septiembre del 2008 ingresó a la Policía Federal como Jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, y en el periodo de diciembre del 2012 a agosto del 2014 fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero.

Es en este último cargo que se suma a las manchas de su historial ascendente, un problema absolutamente personal, y es que el caso de Ayotzinapa donde 43 estudiantes fueron desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 puso bajo la lupa a muchos servidores públicos que pudieron estar involucrados ya sea por acción u omisión.

De acuerdo, a un artículo publicado por ‘el País’, cuando Harfuch, entonces Jefe de la Policía Federal, fue cuestionado por investigadores de la CNDH sobre los acontecimientos de la Noche de Iguala este dijo que, aunque formalmente seguía teniendo dicho cargo, ya se encontraba trabajando para otra división de la Policía en Michoacán. Sin embargo, se descubrieron documentos que confirman su estancia en Guerrero esos días.

Por otra parte, se agrega a esta sospecha las declaraciones hechas por Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, grupo presuntamente responsable del Caso Ayotzinapa. El capo que fue capturado por fuerzas federales en 2014, se le aseguró una libreta en la que se encuentra el nombre y número telefónico de Omar García Harfuch.

Destaca también la filtración de información dada a conocer a través de WikiLeaks, donde precisa que García Harfuch y 11 agentes de la Policía Federal fueron investigados por el gobierno de Estados Unidos por presuntas labores irregulares.

Siguiendo estas aristas es que posiblemente el atentado de hoy contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la metrópoli toma tintes no sólo políticos, sino de posibles amenazas por parte del crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!