Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2020.- En conferencia de prensa el colectivo de familiares de desaparecidos, secuestrados y asesinados de Chilpancingo, dio a conocer que tras 28 días de permanecer a las afueras de Palacio Nacional, dada la situación sanitaria, han decidido levantar el plantón que sostenían en exigencia de la reactivación de búsqueda de sus familiares, así como la renuncia de la ex comisionada de la CEAV Mara Gómez.
Beatriz Rivera, integrante del mencionado colectivo, dio lectura al comunicado que se difundió el pasado 26 de junio donde se hace público que la renuncia de Mara Gómez no se da por la falta de apoyo institucional y económico, sino porque “durante sus 194 días gestión fue incapaz de mantener el funcionamiento de la institución y el ‘Nuevo Modelo de Atención a Integral a Víctimas’ se tradujo en el desmonte de la CEAV y la re-victimización de las miles de víctimas. que tuvieron que soportar su desidia y maltrato”.
Asimismo, informaron que de manera responsable, los familiares han decido levantar el plantón aún con el incumplimiento de más de la mitad de acuerdos, pues mencionan la condición de salud de las personas que integraron el plantón se ha visto afectada, ya que se han presentado con mayor frecuencia problemas de hipertensión, de diabetes, problemas gástricos y de asma. Aunado a estas vulnerabilidades de salud, se suma la presencia de personas de la tercera edad e infantes por lo que la preocupación ante la posibilidad de contraer covid19 es alarmante.
Expresaron que con el confinamiento por la pandemia sienten “una desesperación doble” ante la imposibilidad de salir de casa y las negativas para continuar con la búsqueda de sus familiares, además comentó su total disposición a realizar las búsquedas con los protocolos que se les indicaran, sin embargo, no han tenido respuesta.
Doña Beatriz, dijo que anteriormente sostuvieron una reunión con el Subsecretario Alejandro Encinas, en la que se acordó que, en caso de consumarse la renuncia de la entonces comisionada de la CEAV, conforme a los estatutos orgánicos la persona titular suplirá los asuntos relativos del acceso de recursos. Asimismo, determinaron que la designación de la nueva comisionada de la CEAV, será elegida conforme a la Ley General de Víctimas.
También se realizó una invitación al plantón de familiares para la asistencia de una persona a la junta de gobierno de la CEAV que se llevó a cabo el 24 de junio y una vez que fueran cumplidos estos acuerdos, el secretario Alejandro Encinas, solicitaría al Ejecutivo general hacerlos públicos y posteriormente el plantón se levantaría.
Agregó que dentro de las peticiones hechas a las autoridades está mejorar el servicio de asesoría jurídica y la recepción de los documentos de Formato Único de Declaración (FUD), documento que inicia el procedimiento de investigación durante la pandemia.
De la misma manera, en el comunicado difundido este miércoles se informa que, pese a que la apertura al dialogo y el cumplimiento de acuerdos iniciales que hicieron con Alejandro Encinas, esta semana se ha negado a darles atención, a su vez, reafirman el compromiso a continuar con sus demandas hasta ser atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para poder concretar decisiones en la mejora de la CEAV para y por las víctimas del país.