Texto y fotografía: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero 3 de julio de 2020.- El presidente de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez informó que la tarde de ayer, miércoles, se encontraron los cuerpos putrefactos de los indígenas de la comunidad de San Vicente Amole, en la región de La Montaña, asesinados en un supuesto enfrentamiento, en las colindancias con el municipio de Zapotitlán Tablas.
El presidente precisó que le dijeron que eran ocho personas, pero solo recuperaron los cuerpos de siete: Aureliano «N» de 42 años de edad, Leobardo «N» de 15, Alejandro «N» de 28, Marcos «N» de 30, Ángel «N» de 37, Rubén Morales «N» de 22 y Salvador «N» de 23.
La persona que aún no ha sido localizada responde al nombre de Avelino «N» de 25 años, por lo que los familiares pidieron a las autoridades que continúen con su búsqueda.
Sobre los hechos, el alcalde Aguilar Vázquez contó que el día 30 de junio lo buscó el comisario de San Vicente, Jorge García para reportarle que el 29 de junio salió un grupo de 20 personas a buscar unos caballos que habían perdido por lo que subieron a los cerros, pero solo regresaron 12, quienes le contaron que fueron agredidos a balazos por hombres armados vestidos de policías comunitarios de Zapotitlán y que ellos lograron salir.
Comentó que el comisario le habló y dijo que el resto de las personas posiblemente estaban muertos, lo cual no podían corroborar porque la gente no podía subir al lugar por temor de ser agredidos nuevamente.
El presidente dijo, que ante esa situación fueron al Ministerio Público a interponer la denuncia por la desaparición de las ocho personas que no llegaron a sus hogares por lo que se sospechaba que pudieran estar muertos por la manera sorpresiva en que fueron atacados a balazos y era necesaria la presencia de las autoridades ministeriales.
Agregó que por ese motivo se pidió la intervención de las autoridades estatales que llegaron el miércoles 1 de junio al mediodía vía aérea y realizaron un operativo que duró más de dos horas al sobrevolar la zona en el Cerro Verde o punto Trino, que marca la colindancia con el municipio de Zapotitlán Tablas y concluyó con la localización de los cuerpos putrefactos.
Dijo que los familiares solicitaron a las autoridades que continúen con la búsqueda de la persona que falta ya que tienen miedo de recorrer la zona por lo que pidieron la seguridad estatal o de la Guardia Nacional ante el temor de que pudiera suscitarse otro ataque.
Los familiares de los asesinados agradecieron la intervención de los cuerpos de seguridad estatales y del gobernador Héctor Astudillo Flores ante la inseguridad en la zona que derivó en el homicidio de los indígenas na savi.
De manera extraoficial se supo que en la comunidad de Huixtlatzala del municipio de Zapotitlán Tablas fue sepultado ayer miércoles un hombre que presuntamente participó en la emboscada en San Vicente que dejó ocho muertos cuando buscaban sus animales en el cerro y que presuntamente era el comandante de la Policía Comunitaria.
«Desaparecidos» versión del gobierno del estado
Sobre la denuncia y petición de ayuda del comisario de San Vicente Amole para que autoridades acudieran a la zona, la Secretaría de Seguridad Pública difundió en un boletín que derivado de la denuncia que realizó el alcalde de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez de la desaparición de ocho habitantes, personal de la Unidad Aeromóvil de esta dependencia, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y del propio presidente municipal, realizaron recorridos aéreos.
La versión oficial es que era importante precisar que la búsqueda institucional tenía por objetivo la localización, hasta el miércoles 1 de junio, de ocho personas en calidad de desaparecidas, presuntamente ilocazables desde el pasado lunes 29 de junio de 2020, originarias de San Vicente Amole.
Detallaron que se realizó un sobrevuelo de dos horas en las áreas entre los límites de los municipios de Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, en que el helicóptero de la Unidad Aeromóvil de la Policía Estatal recorrió zonas como el cerro San Marcos y la comunidad de San Vicente Amole, del municipio de Copanatoyac.
Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública reiteraba su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las instituciones con el único fin de salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses.