Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografía: Josué Miranda

Chilpancingo, Gro., 02 de julio de 2020.- Esta semana el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció que a través de una llamada que recibió del Subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, le fue informado que el semáforo de riesgo en Guerrero ha cambiado a color naranja. Sin embargo, el mandatario ha reconocido que se ha presentado un repunte en los contagios por covid en el transcurso de la semana, entonces ¿a qué se debe este cambio?

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, los estados podrán ir modificando el semáforo de riesgo en su escala de 4 fases (rojo, naranja, amarillo y verde), desde luego, esto dependerá de la ocupación hospitalaria de la entidad; en segundo término se evalúa la transición respecto al número de contagios que se registren.

Conforme a estas variables es que se determinan las actividades que pueden reactivarse. La fase naranja establece que puede realizarse la reapertura de algunas actividades no esenciales con poco aforo.

En Guerrero se ha dado inicio a las actividades turísticas en Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo; reaperturando así los hoteles, mismos que deberán operar únicamente en un 30% de su capacidad. De la misma manera los restaurantes podrán ofertar servicio al 50%, las playas serán abiertas únicamente para caminar y nadar, también reanudarán labores los juzgados, tribunales, juntas de conciliación y ceremonias en templos religiosos.

Por otra parte, el servicio de transporte público, los centros y plazas comerciales, igualmente volverán a operar de manera gradual.

El regreso a la nueva normalidad que entrará en vigor el próximo lunes 6 de julio, ha resultado inquietante para algunos ciudadanos, pues a pesar de que el Subsecretario de salud a nivel federal, Hugo López-Gatell autorizó la transición al indicador de riesgo medio, esta semana se ha presentado un repunte considerable de casos positivos en Guerrero, principalmente en Acapulco, municipio que ha sido el centro de la epidemia en el estado.

Según cifras oficiales, tan sólo este jueves se han registrado 120 nuevos casos positivos, acumulando ya 5 mil 638 casos confirmados y 914 defunciones. Cabe mencionar que, después de que se instalaron los módulos de pruebas para detectar casos de covid19, se dijo que más de la mitad de pruebas han resultado positivas.

Por ello, las autoridades estatales han pedido tanto a los empresarios como a la población seguir estrictamente la serie de lineamientos de reactivación, el uso del cubrebocas continuará siendo obligatorio, de igual manera el lavado de manos continuo y el respeto de la ‘sana distancia’. Los comerciantes tendrán que sanitizar continuamente sus establecimientos, así como tener un control del número de clientes que acceden al establecimiento.

Es elemental recordar que se ha hecho hincapié en que el cambio de color en el semáforo epidemiológico, no significa que el riesgo de contagio haya disminuido o con ello se anuncie el fin de la pandemia, sino que por el contrario si no se acatan las medidas necesarias podría desencadenarse un rebrote a gran escala del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!