Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 03 julio 2020.- Luego de que un juez ordenara la liberación del líder de Guerreros Unidos (GU), Ángel Casarrubias Salgado «El Mochomo», el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a perfeccionar las acusaciones contra este dirigente criminal y al poder Judicial a que actúe con apego a derecho y no abone a la impunidad.
Aunque Casarrubias Salgado fue reaprendido de inmediato por la FGR, tras abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, este Centro que ha dado acompañamiento jurídico a los Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos fijo una escueta postura al respecto.
Pidió a la FGR que «perfeccione las acusaciones en su contra empleando todas las pruebas disponibles y al Poder Judicial de la Federación a actuar con estricto apego a derecho para no abonar a la impunidad que prevalece en el caso».
Para el Centro es considerando la evidencia legalmente reunida en la FGR, «claramente (Ángel Casarrubias Salgado) se trata de un actor relevante para el esclarecimiento del caso, por lo que su presunta responsabilidad debe deslindarse».
Y subrayaron que para que la FGR pueda sostener que se ha concluido «la verdad histórica» que sostuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto y que establecía que los 43 muchachos habían sido incinerados en el basurero de Cocula, «para trascender en serio la llamada ‘verdad histórica’, se necesitan nuevos procesos con pruebas lícitas y, sobre todo, dar con el paradero real de los normalistas» agregaron.