Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 08 julio 2020.- El día de ayer, campesinos y líderes sociales se manifestaron en las inmediaciones de la bodega de SEGALMEX ubicada entre el municipio de Ayutla y San José la Hacienda, reportaron que existen irregularidades en el registro al padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, asimismo denuncian fallas en la entrega del apoyo y acoso por parte de excomisarios de la región.

Ante esta situación, hicieron una denuncia virtual dirigida a Derechos Humanos y exigieron al gobierno estatal y federal su pronta intervención pues muchos campesinos de comunidades indígenas no han recibido el fertilizante.

A través del video difundido, en el cual aparece a cuadro el coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) Oguer Morales Miranda, en compañía del Promotor de la CRAC-PC Gonzalo Molina, algunos desplazados del poblado de la Laguna y campesinos de la región quienes mencionaron que para la convocatoria de dicho programa se dijo que los comisariados iban a elaborar un acta de asamblea donde aparecerían todos los que esta autoridad comprobara que eran productores.

Sin embargo, hasta ahora que comenzó la entrega del apoyo se percataron que muchos compañeros que están dentro de las relaciones entregadas para el registro de beneficiarios, no aparecen.

También reportaron que hay compañeros que se encuentran trabajando en otras comunidades para poder sostener a sus familias, y pese a que es responsabilidad de SEGALMEX entregar el fertilizante a las esposas de los beneficiados, no se les quiere entregar basados en que el apoyo es personalizado y debe recibirlo la persona que está registrada.

Cabe señalar que entre los afectados se encuentran desplazados e indígenas, algunos ejemplos de esta situación son 4 casos registrados en la Sidra, localidad de Ayutla, donde los campesinos que aparecen en el registro se encuentran fuera de la comunidad y los responsables de realizar la entrega del apoyo se niegan a que este sea recibido por sus parejas a pesar de que las mujeres ya se encuentran sembrando.

Existen también 4 casos más de campesinos indígenas me’phaa de la comunidad de Filo de Yolotepec que sí fueron agregados en la relación de beneficiarios entregada por su comisariado y siguen sin recibir el apoyo.

Por estas razones, los afectados exigen al gobernador Héctor Astudillo Flores y a Pablo Amílcar Sandoval como delegado federal para que intervengan en la problemática y den pronta solución a la entrega de fertilizante.

“Mi pregunta es ¿cómo van a sembrar?, si el fertilizante no se ha entregado cuando lo debieran entregar, porque es para los campesinos” “López Obrador dijo que primero los indígenas y primero los pobres ¡pues queremos ver los resultados!” expresó Oguer Morales.

De la misma manera, aprovecharon para denunciar que los comisarios que en su momento fueron expulsados por las comunidades, ahora están interviniendo para retirarles credenciales de elector a los campesinos, esto con la finalidad de que no puedan recibir ningún apoyo, entre estos el del fertilizante, ante esta situación comunicaron que esta acción ninguna autoridad comunitaria ni estatal puede realizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!