Texto y fotografías: Alberto Gómez

Cocula, Guerrero.- La «Barranca de la Carnicería» en Cocula, fue en décadas pasadas una guarida de ladrones, a donde era llevado el ganado robado, ahí lo destazaban y después vendían la carne; así describen el sitio donde fueron hallados los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Ese sitio, fue donde entre el 19 y 22 de noviembre de 2019 fueron hallados restos humanos por una brigada de búsqueda de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las nuevas investigaciones del Caso Ayotzinapa.

Los restos serían enviados a finales de enero y principios de febrero de este año al Instituto Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, que finalmente confirmaría que dichos restos correspondían al normalista, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos en Iguala en 2014.

El barranco, está ubicado a 800 metros del Basurero de Cocula, donde las autoridades del sexenio pasado afirmaron que habían sido incinerados los 43 estudiantes, y dieron por terminada la investigación, denominada como «La Verdad Histórica».

A ese punto se llega a través de un camino de terracería delimitado por arbustos de espinas, aproximadamente a 30 minutos de la cabecera municipal.

En el sitio, donde la Agencia de Investigación Criminal y peritos de la FGR realizaron las diligencias en noviembre del año pasado, aún hay un perímetro acordonado con cinta amarilla con la leyenda «PGR criminalística», pero sin ningún tipo de vigilancia o resguardo de la escena.

El lugar incluso ha sido recuperado por la maleza a más de ocho meses de su exploración, a excepción de tierra removida, objetos como zapatos, juguetes, mochilas, botes de plástico, a pesar de que no es un basurero.

Del sitio se desprenden varias historias entre los pobladores, pero la más popular es que en años pasados el lugar era conocido por ser el refugio de bandas de ladrones de ganado en la región.

Detallan que al sitio llevaban el ganado que robaban en esta y otras localidades, ahí mataban y destazaban las cabezas, para posteriormente vender la carne entre las poblaciones cercanas.

De acuerdo con lo informado este martes por el titular de la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa (UEICA) de la FGR, las dilgencias e investigaciones continuarán en otros sitios donde han recibido información que pudieron haber sido llevados los jóvenes desaparecidos.

La Comisión Presidencial para el caso, ha ofrecido garantías de seguridad a quienes aporten información para dar con el paradero de los 43, incluso incentivos (recompensas económicas), como lo ha expresado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!