Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 10 julio 2020.- Al igual que en otras entidades del país, Guerrero se encuentra en una situación preocupante y contradictoria referente a las estadísticas de mortandad por covid19, ahora que el estado se encuentra en una transición hacia la nueva normalidad los casos han ido en aumento y la información sobre estos presentan un desfase considerable.
En el Portal de Gobierno del Estado, a través de transparencia se han realizado solicitudes con las cuales se ha logrado tener acceso a la información sobre decesos por covid19 en Guerrero, mismas en las que se detectan irregularidades entre las cifras presentadas oficialmente por la Secretaría de Salud y los registros de defunción del Sistema Estatal de Registro Civil e inexactitud en la clasificación de las causas de los decesos.
De acuerdo a la respuesta de solicitud de información con número de folio 356620 expedida en documento en formato .xls en la que muestra los datos tabulados del número de muertes del 1 de febrero al 10 de junio en el estado de Guerrero, se especifica que sólo se reportaron 143 casos de defunción por covid19, asimismo muestra que se registraron 139 posiblemente relacionadas.
Por otra parte, una causa se agrega y se le asocian 167 defunciones y es la clasificación de ‘neumonía atípica’ en la que sólo en algunas defunciones se agrega la leyenda ‘posible SARS-CoV-2’, puesto que el nuevo coronavirus por si desarrolla esta complicación.
Anteriormente, ya se había cuestionado al Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell sobre el aumento de estas muertes, en su momento explicó que, si bien la neumonía forma parte de las complicaciones que pueden desarrollar las personas con el nuevo coronavirus, en comparación con los últimos siete años, el número de neumonías atípicas ocurridas están dentro de lo esperado. Asegurando que se trata de dos eventos completamente diferentes y sosteniendo que es falsa la idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de COVID-19.
De ser así, sólo las muertes que oficialmente (mediante prueba) se detectaron que fueron causadas por COVID19 estarían tomándose en cuenta. Es decir; 143 muertes reportadas por el Registro Civil del estado.
Esta cantidad dista demasiado de las cifras otorgadas en las conferencias diarias de la Secretaría de Salud, pues según los datos de la conferencia del 10 de junio en el cierre de registro se habían contabilizado 428 muertes por covid19; 285 fallecimientos más.
Cabe mencionar, que la mayoría de defunciones registradas en el documento al que se tuvo acceso, indican que han sido por infarto agudo al miocardio, insuficiencia respiratoria, choque séptico y neumonía con un tiempo de duración de entre 4 a 11, todas estas afectaciones provocadas por el covid19 que en una cantidad considerable se registran acompañadas principalmente de enfermedades adicionales como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras.
A pesar de que ya se ha informado con anterioridad que la exactitud de las cifras no es posible debido a que las actas de defunción tienden a asociarse a otras enfermedades, es importante señalar que la variación entre una y otra se contrapone en exceso cuando se supone la función que tiene el Registro Civil en este periodo de pandemia es fundamental para identificar y reportar los casos de defunciones por covid19, por lo que debe ser coadyuvante y trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud.. Esto apunta a que existe un problema de coordinación entre dichas instituciones o no se están realizando de manera oportuna las pruebas para detección del covid, atribuyendo las muertes a otras causas, ocasionando el gran desfase en la contabilización.