*Suman 7 mil 305 casos confirmados y mil 82 total de defunciones acumuladas con 139 casos nuevos detectados
*Si no se siguen las normas en playas la autoridad tomará acciones drásticas, advierte Gobierno Estatal
*Se amplía cocinas comunitarias al 31 de julio en 27 sitios de siete ciudades para atender la contingencia sanitaria: Tulio Pérez
ACAPULCO, GRO. 11 julio 2020.- El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, llamó a la población a no confiarse ni relajar las condiones de prevención por lo que reiteró el llamado del Gobernador Héctor Astudillo Flores de hacer un esfuerzo de tomar las medidas sanitarias de la reapertura de la actividad económica gradual a efecto de que no se de un repunte en los casos de contagios por Covid-19 en Guerrero.
«El señor gobernador ha sido muy puntual, tenemos que hacer un esfuerzo. Para haber llegado al color naranja fue un esfuerzo fenomenal de todos pero el hecho de pasar semáforo naranja nos hace confiarnos, relajar las condiones de prevención va a tener un repunte y lo que no queremos es regresar al Semáforo Rojo», dijo De la Peña Pintos.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que es muy importante quedarse en casa pues el contagio se da por la alta movilidad que se tiene y si no se toman todas las precauciones y lavarse las manos constantemente y no acudir a lugares concurridos, y si se cuida la reactivación en las medidas de sana distancia se podría tener una elevación de casos.
En la actualización de la información del Covid-19, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que son 7 mil 305 casos confirmados y mil 82 total de defunciones acumuladas con 139 casos nuevos detectados. Además, en la atención médica emocional a la población se han realizado 378 consultas psiquiatricas y 702 consultas psicológicas.
De la Peña Pintos, informó que se tiene un total de 300 pacientes hospitalizados en todo el Estado, de los cuales 54 están intubados, 111 graves y 135 estables, con una ocupación promedio del 37 por ciento y el 63 por ciento de disponibilidad de un total de 812 camas reconvertidas a Covid-19 y una disponibilidad del 61 por ciento de ventiladores.
El Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, afirmó que la actualización de datos de los casos Covid-19 no son solamente número, para el Gobierno del Estado son personas que infortunadamente están siendo infectadas y que están en riesgo de perder la vida si no se actúa todos juntos para evitar que continúen los contagios.
«Seguimos en un semáforo naranja nuestro riesgo es alto en cuanto a los contagios. Hay gran trabajo en las playas, hay filtros, hay apoyos, gel antibacterial, sanitizante, cubre bocas y si no se siguen las normas en el uso de las playas y esto se vuelve un abuso, la autoridad correspondiente tomará acciones drásticas y eso no lo queremos», dijo Tulio Pérez Calvo.
El titular de Finanzas del Estado, resaltó que no regresar al Semáforo Rojo es responsabilidad de todos, por lo que si la población no asume su responsabilidad hay riesgo de regresar a que sean limitadas las actividades no esenciales, por lo que el propósito del Gobernador Héctor Astudillo Flores con los ayuntamientos es la reactivación turística y se mejoren las condiciones económicas de la población y tengan ingresos.
«La movilidad es el riesgo y tenemos operativos en mercados, en transporte público con el propósito de evitar contagios y de que la gente entienda qué el uso de cubrebocas es obligatorio, es necesario para cuidarse asimimos y cuidar a los demás, incluso en casa requerimos protegernos, usemos el cubrebocas permanente en lo posible», afirmó el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.
Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que por disposición del Gobernador Héctor Astudillo Flores se amplía al 31 de julio los servicios de las cocinas comunitarias instaladas en 27 sitios de siete ciudades donde actualmente se han servido 375 mil 582 raciones a un promedio diario de casi 14 mil raciones calientes con apoyo del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E y el Plan Marina.
«Ojalá podamos avanzar al siguiente color al Semáforo amarillo y finanalmente al semáforo verde pero eso va a depender de nosotros. Las cocinas comunitarias continúan trabajando, se había pensando su funcionamiento hasta el día 15 de este mes (julio), actualmente y por disposición del Gobernador Héctor Astudillo ampliaremos hasta el día último del mes de julio», indicó Pérez Calvo.