Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2020.- Después del enfrentamiento que se registró ayer por la tarde entre elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el grupo armado ‘Por la Paz y Justicia’ en la comunidad de Tula en Chilapa. Hoy a las 11 de la mañana, finalmente hubo presencia de cuerpos de seguridad estatal y elementos de la Guardia Nacional quienes realizaron un operativo en el cual lograron capturar a algunos civiles armados vinculados al grupo delictivo “Los Ardillos”.
En entrevista, el Coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna dijo que desde ayer a las 5:30 de la tarde hora en la que inició el enfrentamiento contra el grupo delictivo ‘los Ardillos’ dieron aviso a los tres niveles de gobierno para que acudieran a apoyar a la población que estaba siendo atacada y nunca llegaron, a pesar de que el enfrentamiento duró 2 horas y media.
“Yo le hablé al gobierno del estado para que tomara en cuenta este problema, porque pues ahora sí, nosotros vamos a informar a través de los medios a nivel nacional e internacional lo sucedido. Entonces tomaron en cuenta eso hasta hoy a las 11 de la mañana que hicieron operativo y supuestamente a algunos integrantes de los Ardillos, los agarraron, pero pues ya cerraron de nuevo el camino hoy a las 12” informó Sánchez Luna.
Mencionó que sólo les informaron que algunos civiles armados integrantes del grupo criminal fueron desarmados y detenidos por elementos de la Guardia Nacional y que quedaron a cargo de las autoridades del gobierno estatal, sin embargo, dijo desconocer el número exacto de detenidos.
Asimismo, recalcó que estarán pendientes de la actividad en la comunidad de Tula, pues temen que el grupo armado ‘Por la Paz y Justicia’ ataque nuevamente a la población.
“Nosotros estamos en la comunidad de Xicotlán con gente civil, son aproximadamente dos mil ciudadanos, pero nosotros nos mantenemos. Sólo estamos esperando porque si quieren desalojar a la comunidad de Tula entonces nosotros vamos a actuar, no lo vamos a permitir” reiteró el coordinador de la CRAC-PF.
Por esto, hizo un llamado a las autoridades a intervenir e instalar a la Guardia Nacional o a la SEDENA en Tula, pues, aunque ya hay vigilancia por parte de cuerpos de seguridad pública, estos se encuentran en el crucero de Colotepec, dejando en total vulnerabilidad al epicentro del conflicto que es Panteón de Tula, sitio desde donde disparan a los pobladores de dicha comunidad.
Abundó que ya sostuvieron una reunión con los comisarios, coordinadores y la población civil, y admite que no quieren caer en confrontación con el grupo delictivo, e hizo hincapié en que la intervención será a nivel nacional e internacional para obligar al Gobierno de México a resolver este serio problema que busca desplazar a esta comunidad del municipio de Chilapa de Álvarez.
Finalizó pidiendo al gobierno del estado se comuniquen para dar informe del protocolo a seguir pues el grupo armado en cuestión ya tiene presencia en Panteón de Tula, Colotepec y en el crucero del Jagüey “El gobierno del estado tiene mi número, que marquen de este lado para que nos informe cual es la respuesta que debe poner como gobierno para que haya solución” concluyó Sánchez Luna.