Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 13 de julio de 2020.- Esta mañana, David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF informó vía telefónica que ayer a las 11:30 una camioneta fue incinerada en el crucero del Jagüey, en dicho vehículo viajaban pobladores de Alcozacán de quienes se desconocía su paradero hasta hoy que lograron establecer contacto.
Los pobladores han responsabilizado de este atentado al grupo delincuencial ‘los Ardillos’ mismo que se ha situado y ha perpetrado ataques en esta zona.
La camioneta de doble cabina era conducida por el ciudadano Guillermo Morales Toyote, de quien se perdió rastro durante casi 12 horas. Iban a bordo del vehículo otras 5 personas también pobladores de Alcozacán quienes habían viajado a realizar unas compras a la cabecera de Chilapa.
“Los compañeros que iban a bordo, incluido el conductor, ya se reportaron y se encuentran bien. Lo único que sí le pedimos al gobierno es que les reponga la camioneta, también 20 bultos de fertilizante que transportaban los pobladores” denunció el coordinador de la CRAC-PF.
De igual manera, reconoció que el operativo que realizaron las fuerzas de seguridad pública el día de ayer “no sirvió de nada” pues momentos después de la movilización integrantes de ‘Los Ardillos’ retuvieron a la Guardia Nacional que ante esta situación optaron por liberar a los detenidos del grupo delincuencial en cuestión, para posteriormente volverse a posicionar en el Panteón de Tula.
Sánchez Luna, insistió en que continuarán con la vigilancia en el territorio y mantendrán la exigencia a los tres niveles de gobierno a instalar a la Guardia Nacional, SEDENA y fuerzas estatales para el control de la zona.
Agregó que continúan reuniéndose con la población civil de las 16 comunidades pertenecientes al sistema de seguridad y justicia de la CRAC-PF, y aseguró que “si entran a la comunidad de Tula vamos a tener que actuar, para que vea el gobierno que es necesaria su intervención como intermediario”.