Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro., 13 de julio de 2020.-  De la década de los sesentas a la fecha hay más de 73 mil personas desaparecidas en México, informaron en la Secretaría de Gobernación (Segob). También se mencionó que Guerrero se ubica entre los cinco estados del país con más fosas clandestinas que se han encontrado.

Este lunes la Segob presentó la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas desde la década de los sesentas a la fecha y que tiene más de 73 mil personas que están desaparecidas en México y que se podrá consultar la lista en una página en Internet por estados y municipios.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que este esfuerzo gubernamental tiene los lineamientos internacionales, «estamos abriendo todos los caminos para tener la mayor cantidad de información para saber quiénes son las personas desaparecidas e información para avanzar en ser más eficientes en la búsqueda de personas desaparecidas; tenemos la obligación de buscarlos y es lo que hemos pedido, informar de nuestras realidades».

El subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez presentó el informe ejecutivo y que establece que Guerrero se encuentra entre los cinco estados con mayor número de fosas clandestinas.

Explicó que Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora son los estados con mayor número de fosas clandestinas de acuerdo a este informe del 2018 a la fecha y que acumulan el 57 por ciento de las fosas del país y de las cuales fueron exhumados mil 166 cuerpos; explicó que del 2006 a la fecha se han descubierto 3 mil 978 fosas clandestinas y más de 6 mil cuerpos exhumados, de las cuales el 25 por ciento se han descubierto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que más del 70 por ciento han sido identificados y entregados a sus familiares.

Afirmó que a pesar del coronavirus la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha realizado este año 50 acciones de trabajo de campo en 21 entidad y de manera particular en Guerrero, Veracruz y Tamaulipas que son de los Estados donde han pedido su intervención de manera urgente y donde se han exumados 32 cuerpos «y cientos de restos de personas desaparecidas».

Agregó que entre enero y junio del 2019 se registraron 3 mil 679 personas desaparecidas y en ese mismo período de este primer semestre hay 2 mil 332 personas desaparecidas, «significa una disminución por primera vez significativa del delito de desaparición forzada de personas».

Los funcionarios federales dieron a conocer en la conferencia de prensa, que esos datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas serán del dominio público y que podrán ser consultados en una plataforma digital que administra la Segob.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!