Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2020.- La Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL) convocó a una reunión virtual la cual tuvo como objetivo analizar en qué consisten y el proceso de aplicación de las nuevas reformas electorales aprobadas en algunas entidades federales, así como conocer los desafíos para el próximo proceso electoral.
En la sesión estuvo presente Erika Cardona, diputada y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del estado de Guerrero, quien en la videoconferencia participó para informar sobre el estado en el que se encuentra Guerrero en materia de equidad de género.
De manera introductoria, reconoció a los diputados y diputadas de la 62 Legislatura del Congreso del estado de Guerrero por aprobar las reformas que estaban pendientes acerca de la paridad de género, y que tenían como fecha límite el mes de junio para poder legislarlas.
Esto debido a que en septiembre inicia el proceso electoral en la entidad, por lo mismo es requerido que, para entrar en vigor, las leyes federales y locales en materia deben promulgarse y legislarse tres meses antes de iniciarse el proceso.
También agregó que fue difícil pero que “en Guerrero lo logramos, esta reforma en paridad de género a la ley 483 de instituciones y procedimientos electorales del estado de Guerrero, atiende la principal demanda y necesidad de las mujeres en materia electoral.
Esto quiere decir que, se garantizará el principio de paridad de género en todo, en la postulación de diputaciones y Ayuntamientos Municipales registrando el 50% de un género y el otro 50% del género opuesto”informó la diputada local.
Recalcó que con el propósito de que se respete y aplique el objetivo de las reformas, las fórmulas en las diputaciones tendrán que cambiar y estar compuestas por propietario y suplente del mismo género. De la misma manera, hizo mención del compromiso que tiene la unidad electoral para vigilar que los partidos políticos cumplan estas metas. Resaltó que las reformas ayudarán a armonizar el marco normativo federal y los tratados internacionales.
Finalizó recordando que, en sintonía de esta armonización, el mes pasado el congreso local aprobó la violencia política en visión de género que busca proteger y prevenir la violencia y asesinatos perpetrados contra las mujeres en el ámbito político.
En este evento virtual, se contó con la presencia de 15 magisterios y diputados de distintas entidades del país, algunos de ellos de los estados de Sonora, Chiapas, Veracruz, Zacatecas entre otros.
Varios de los participantes celebraron estas medidas que se han llevado a cabo para la proporción paritaria vertical, horizontal y transversal en las candidaturas y nombramientos en los 3 poderes de gobierno, aunque apuntaron que “aún arrastramos lastres, incluso dentro de las Comisiones de paridad de género”.