Texto y fotografías: Josué Miranda
Chilpancingo, Gro., 16 de Julio de 2020.- Dos elementos de la estación de Bomberos presentaron síntomas de covid19, uno originario de Tixtla y otro de Chilpancingo, por lo que fueron enviados a cuarentena, mientras esperan los resultados de la prueba.
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio indicó que a pesar de que viven en la precariedad en la estación de Bomberos, cuentan con las medidas de sanidad correspondientes para evitar contagios de Covid19.
Uno de los elementos explicó que cada vez que salen a realizar un servicio a la ciudadanía hacen usó del cubrebocas, se aplican gel antibacterial, sanitizan sus unidades y la estación de bomberos; además de respetar la sana distancia.
Al salir del trabajo y llegar a sus hogares, dijo, también toman las medidas de sanidad cómo cambiarse el uniforme antes de ingresar a sus hogares y separar su ropa con la de sus familias.
Sin embargo, debido a que dos de sus compañeros han presentado síntomas de Covid19, los también llamados «héroes sin capa» dijeron sentirse vulnerables a contratar el virus.
Aunado a ello, revelaron la precariedad en la que se encuentran laborando en su centro de trabajo. Uno de los elementos quién se reservó su nombre por temor a represalias, explicó que durante la temporada de lluvias el techo de la estación gotea y cae directamente sobre las camas, por lo cuál los obliga a salirse a dormir en colchonetas a los pasillos.
También se quejaron de tener que ser ellos los que costean sus uniformes y su equipo de trabajo como: guantes, cascos y botas que ocupan para hacer frente a los incendios forestales o inundaciones que han sido constantes en la capital durante esta temporada de lluvias.
Los Bomberos dijeron que sus uniformes ya están desgastados, pues son los mismo que tienen desde hace siete años.
«Esos uniformes fueron donados por bomberos de Orlando, Florida, los cuáles ya no son aptos para alguna emergencia cómo un incendio forestal o un incendio en una casa habitación, ya que cuándo se los donaron ya estaban en mal estado, ya que para ellos (Bomberos de Orlando, Florida) son basura» dijo uno de los elementos.
Por ello, hicieron un llamado enérgico a las autoridades estatales y municipales; así cómo a la Diputada Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos, para que escuchen la demanda de los 75 bomberos que diariamente arriesgan su vida para salvar la de otros, pues son ellos quienes atienden desde un incendio forestal hasta el rescate de un gato de un poste de luz.