Texto: Fabiola Ramos Gallo
Ciudad de México, 17 de julio de 2020.- Emilio Lozoya, quien fue titular de Pemex durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto, fue extraditado de España a México la madrugada de este viernes por lo que se esperaba se presentara ante juez en pocas horas, sin embargo, derivado del delicado estado de salud en el que se encuentra la audiencia se pospondrá según determinen las autoridades correspondientes.

Desde mayo del 2019, Emilio Lozoya se encontraba prófugo de la justicia mexicana pues se le responsabiliza de diversas irregularidades financieras como delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht y la planta de Agro Nitrogenados en el periodo que dirigía la empresa petrolera paraestatal.

Tiempo después, a principios del 2020, se dio a conocer que se refugiaba en una colonia de lujo en España, llamada La Zagaleta, zona mayormente habitada por millonarios de diversas nacionalidades y resguardada por ex militares del continente europeo.

Las autoridades que investigaban el caso en España, aseguraron que montar el operativo para realizar su detención fue una hazaña debido a las influencias de Lozoya. Pese a esto, y a que el prófugo se mantuvo sin salir de la residencia; el 12 de febrero del presente año, Lozoya fue detenido en la ciudad de Málaga, España por la Policía Nacional española, y aunque presentó una licencia falsa (otorgada por autoridades mexicanas) con la que se identificaba como ‘Jonathan’ fue trasladado a la comisaria de la ciudad para ponerlo a disposición.

Posteriormente, fue trasladado a Madrid, donde un juez le dictó prisión preventiva en la cárcel de Navalcarnero y se esperó la solicitud de extradición por parte del gobierno mexicano, que tendría 40 días para hacer cumplir la extradición.

Producto del trabajo coordinado entre España y México, este jueves finalmente despegó del aeropuerto de Barajas con destino a México, el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que fue extraditado el ex titular de Pemex.

Hoy viernes, el avión aterrizó en el hangar de la FGR a las 00:46 horas. Ya encontrándose Lozoya en territorio mexicano, se dio lectura a sus derechos y se informó de las acusaciones en su contra. Asimismo, se le realizó una revisión médica que determinó, que el acusado tiene una anemia desarrollada, así como problemas sensibles en el esófago y una “debilidad general” según el perito médico de la FGR, quien también sugirió trasladarlo al hospital.

Ante este “imprevisto” de salud, los familiares del extraditado pidieron se le realizara una segunda revisión por parte de un médico particular, que finalmente también detectó las mismas afectaciones de salud que el perito médico. Por esto, las autoridades autorizaron el traslado de Lozoya a un hospital privado, donde fue internado y se mantendrá en vigilancia policiaca.

Por otra parte, la FGR informó a medios de comunicación que, Emilio Lozoya “no pisó el Reclusorio Norte” sino que fue inmediatamente trasladado para recibir atención médica. Debido al estado de salud en las que se encuentra el imputado, se pospuso la primera cita ante el juzgado mexicano, misma que se realizará a puerta cerrada en el Reclusorio Norte en las nuevas fechas que habrán de ser determinada por los jueces a cargo del caso.

Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “esta extradición es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos» y aunque mencionó que no se frenarán las indagatorias si alcanzan al ex presidente Enrique Peña Nieto, contradictoriamente también argumentó que “creo que no debemos de anclarnos en el pasado que tenemos que pensar hacia delante e Iniciar una etapa nueva como está sucediendo pero sin permitir la corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!