Texto: Antonia Ramírez
Fotografía: Staff
Tlapa, Gro., 19 de julio de 2020.- Luego de más de un mes de permanecer en manos de los pobladores de Huamuxtitlán, este viernes se hizo la entrega del palacio municipal, tras llegar a acuerdos con autoridades estatales y del municipio.
Entre los acuerdos fue la incorporación de cuatro personas de la Comisión de enlace en el ayuntamiento del municipio y que la seguridad continué en manos de la Guardia Nacional, en lo que se integra nuevamente la Policía municipal.
El acuerdo se llevó a cabo tras una reunión de más de cinco horas de diálogo con autoridades estatales y el alcalde, Elpidio Nava Rodríguez.
En el diálogo que sostuvo la Comisión Ciudadana de Huamuxtitlán participó el Presidente Municipal Elpidio Nava Rodríguez, teniendo como interpmediarios al ex diputado Federal; Carlos De Jesús Alejandro; el delegado Regional de Gobernación; Jorge Rodríguez Ponce y el representante de la Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; Arquímedes Gil Ibáñez, quienes después de varias horas de cabildeo llegaron a acuerdos.
Otro de los acuerdos principales fue la inclusión con algunos cargos en puestos claves por la Comisión de Enlace dentro de la administración municipal para vigilar el buen servicio público y que el recurso del presupuesto del municipio se aplique de la mejor manera con transparencia.
La entrega del ayuntamiento fue el pasado viernes durante la noche, el edificio estuvo tomado más de un mes por un centenar de pobladoresque exigían la salida de la Policía Estatal a quienes señalaron como partícipes en la desaparición y asesinato de los jóvenes, Jesús Vargas Téllez y Ordmuz Godoy Rodríguez, porque por ultimas vez los vieron en el retén de la Policía.
Como parte de la protesta de ese entonces, también bloquearon la carretera durante ocho días en demanda de seguridad y ante la ausencia del alcalde pedían su destitución.