*Uso de cubrebocas necesario para reducir contagios por Covid-19: Gobernador Astudillo
*Se acerca Guerrero a 9 mil contagios acumulados y se recuperan en salud 5 mil 658 personas contagiadas por Covid-19
*Ofrece Gobernador Astudillo respaldo a la alcaldesa Adela Román para mejorar condiciones sanitarias de Acapulco
ACAPULCO, Gro.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró complicado regresar a clases el 10 de agosto pues se tiene que estar en semáforo verde como lo ha indicado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar y disminuir los contagios por Covid-19.
«Estamos en semáforo naranja, ha sido complejo mantenernos en semáforo naranja, varios estados regresaron a semáforo rojo y esto ha traído un conflicto en varios estados, nosotros nos mantuvimos en naranja, en el límite, pero al final de cuentas ha sido con mucho trabajo, colaboración y determinación estar en semáforo naranja que es muy importante para nuestra reactivación», expresó Astudillo Flores.
En la actualización diaria de datos del Covid-19 desde el Centro Internacional de Acapulco a través de sus redes sociales, Astudillo Flores puntualizó que mantenerse en color naranja en el Semáforo Epidemiológico ha sido un trabajo complejo pero importante para la reactivación económica del Estado que ha costado trabajo, colaboración y determinación, por lo que reiteró su llamado a la población a evitar contagiarse siguiendo las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.
«Yo sigo convocando a todos. ¿Por qué no están todos con cubrebocas? ¿Por qué no hay más colaboración en todo esto? El cubrebocas por supuesto es una gran ayuda de acuerdo a lo que hemos ido conociendo. Ha sido complejo mantenernos en semáforo naranja, varios estados regresaron a color rojo, nosotros nos mantuvimos en naranja, en el límite», señaló Astudillo Flores.
Astudillo Flores, llamó a la población colaborar con el uso del cubrebocas en la vía pública y en lugares de mayor concurrencia para evitar riesgos de contagios que a la fecha Guerrero se acerca a los 9 mil contagios acumulados en el Estado.
El Gobernador de Guerrero, manifestó, su disposición absoluta a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, como siempre, al límite de las posibilidades económicas para resolver e invertir en mejores condiciones para el mantenimiento de los cauces pluviales derivado luego del vertimiento de aguas sucias en playa Icacos en días pasados y que esto no vuelva a suceder.
«Le he ofrecido todo mi respaldo a la Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, al límite de mis posibilidades económicas para atender el tema de lo que ha sucedido de las aguas sucias que se fueron al mar. Le he expresado a la presidenta municipal, toda mi disposición para colaborar con ella conjuntamente para invertir en que podamos tener en mejores condiciones todos los cauces de aguas pluviales qué se descomponen y que requieren mantenimiento», expresó Astudillo Flores.
Astudillo Flores, dijo que el aspecto de los hospitales, a pesar de no contar con un presupuesto para la pandemia se ha dado respuesta al personal médico con insumos en todo el Estado, un aspecto que ha sido cuidado, e incluso se ha apoyado al personal médico del Estado con transporte público gratuito para llegar a sus destinos de trabajo y sus hogares.
En la actualización de datos sobre la situación de la pandemia en la semana epidemiológica 30 en Guerrero, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que son 8 mil 986 casos confirmados acumulados y mil 215 defunciones con 5 mil 658 recuperados, teniendo 180 casos nuevos positivos notificados, con 865 casos activos.
En el tema de hospitalización, De la Peña Pintos, informó que son 311 personas hospitalizados con tendencia a la disminución en la tendencia de hospitalización con 38 por ciento de ocupación en todo el sector Salud de Guerrero, teniendo en la tabla Nacional una ocupación ellugar 21 con 37 por ciento de ocupación hospitalaria y en cuanto a ventiladores con 41 por ciento.
Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, dijo que continúan brindando servicio hasta el 31 de julio en las 27 cocinas comunitarias instaladas en seis ciudades diferentes, por lo que a la fecha se tiene un promedio de 13 mil 500 raciones calientes diarias sumando un total de 470 mil raciones entregadas de forma higiénica y gratuita con el apoyo de la Marina y del Ejército Mexicano.