Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2020.- A la Comisión permanente fue llevada una propuesta por el diputado perredista y presidente de la mesa directiva Alberto Catalán, quien puso ante dicha comisión el análisis y consideración de este punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal considerar el otorgamiento de recursos a este organismo paramunicipal, en razón de que, tanto el Estado como el Ayuntamiento Municipal, han estado destinando recursos a este organismo operador para enfrentar su situación crítica, pero que también en estos tiempos de pandemia, representa una situación insostenible, por lo que es viable requerir el rescate del Gobierno Federal.
En su presentación de motivos dijo que es de conocimiento público la crisis y complicaciones financieras que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Chilpancingo (CAPACH) mismas que han derivado en afectaciones en la operatividad del servicio de agua potable.
“Los cortes de energía a los sistemas de bombeo dejan sin suministro a la población, y obligan a comprometer el poco recurso que obtienen, comprometiendo incluso lo previsto para la nómina de los trabajadores. A todo esto, se suma el paso de la pandemia que ha disminuido aún más la recaudación que ya venía afectando al organismo municipal, pero contrario a esto la población exige una fuerte demanda del líquido vital en los hogares” dijo el diputado.
También, recordó el Punto de Acuerdo emitido por el Congreso del Estado, en marzo del año pasado, con el cual se hizo un exhortó a la Titular de la Secretaría de Energía y Presidenta del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que se ajustaran las tarifas de energía eléctrica a los organismos operadores de agua en el estado de Guerrero, sin embargo, hasta ahora las instancias federales no han emitido ninguna contestación respecto al exhorto.
Por esto, consideró la legislación debe continuar la exigencia y refrendar el apoyo al organismo de agua potable paraestatal, pues de no hacerlo “estaríamos contribuyendo a la desaparición forzada de un órgano municipal” .
En las intervenciones la diputada Norma Otilia Hernández razonó su voto a favor, sin embargo, aprovechó su participación para reiterar que “la transparencia y rendición de cuentas son principios fundamentales de las instituciones democráticas” por lo cual, decidió agregar a la propuesta del diputado un exhorto al Titular de Hacienda y Crédito Público y a la Función Pública Federal a intervenir y realizar una revisión o en su caso, una auditoría al organismo de servicio de agua potable con la finalidad de conocer el estado que guarda en materia financiera.
De la misma manera, el diputado Alberto Catalán reculó en contra del exhorto emitido por la diputada perredista y argumentó que la CAPACH no recibe recursos federales, sino que su operación y mantenimiento deriva de los recursos obtenidos del cobro por el servicio de agua potable, por lo tanto compete a la Auditoría del Estado y no a la federación. Por lo que pidió a la diputada presentar su propuesta dirigida a las debidas autoridades e instituciones.
Por otra parte, el diputado morenista, Carlos Cruz López se pronunció en sentido favorable al exhorto propuesto por su homónima, y dijo que es necesario hacer una revisión a las finanzas para entender y dimensionar el quebranto financiero pues “no se puede inyectar recurso nomás por inyectar, esa sería una cuestión de nunca acabar” comentó e invitó a los legisladores radicados en la capital hacer campañas de concientización argumentando que “la gente no quiere pagar, no sé si así estamos acostumbrados o así han acostumbrado a la gente aquí en Chilpancingo que todo se lo dejan al papá gobierno”.
Finalmente sometieron a votación la propuesta realizada por el diputado Alberto Catalán misma que fue aprobada por unanimidad. En sentido contrario, la modificación al anterior exhorto promovido por la legisladora Norma Otilia contó con 4 votos a favor y 6 en contra por lo que fue rechazada.