*Guerrero con tendencia de estabilización en contagios y ocupación hospitalaria en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo: Carlos de la Peña
*Suman 9 mil 276 casos confirmados con 144 casos nuevos notificados y mil 225 defunciones por Covid-19 en Guerrero
COMUNICADO DE PRENSA
CHILPANCINGO, GRO. 21 julio 2020.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que ante todo lo que se tiene que cuidar es la salud con el control de los accesos en la reapertura de las actividades no esenciales de forma gradual, ordenada y controlada hasta en un 30 por ciento en hoteles y establecimientos de alojamiento, restaurantes, transporte público, supermercado, servicios religiosos, Bancos, joyerías, playas y deportes náuticos, como se suscribe en en el Diario Oficial del Estado firmado el 2 de julio por los tres poderes de la entidad.
«Lo que me interesa recordar es que nosotros (Guerrero) estamos al 30 por ciento de ocupación y activación de actividades no escenciales en todo lo que se acordó y nuestra base es este documento que apareció en el Periódico Oficial del Estado y que es un acuerdo que suscribieron los tres poderes del Gobierno del Estado, es muy importante decirles que ante todo lo que debemos de cuidar es la salud y la salud tiene que ver con el control de los accesos a muchos lugares», afirmó Astudillo Flores.
Lo anterior aclaró el Gobernador Héctor Astudillo Flores, respecto a la presunta ampliación en el porcentaje en la capacidad de las aperturas de las actividades no esenciales publicado por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en Twitter.
Astudillo Flores, puntualizó que las actividades económicas y turísticas en Guerrero acordadas ante el semáforo naranja derivado de la pandemia del Covid-19, se sujeta a lo signado en el Diario Oficial del Estado el pasado 2 de julio por los tres poderes del Estado con el propósito de reducir los riesgos de contagio con los controles de accesos y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias.
El Gobernador Héctor Astudillo, lamentó los fallecimientos que se han presentadona consecuencia del Covid-19 con un registro en Guerrero de mil 225 fallecimientos, por lo que se tiene que cuidar la ocupación hospitalaria y no se saturen los hospitales, así como, de manera precisa, concreta, objetiva y obsesivamente el tema de los cuidados.
«El cubrebocas, la sana distancia y cuidar a la familia, hay que recordar que ante todo, en este momento la única manera de evitar esta enfermedad es no contagiarnos y si se contagia hay que cuidarse inmediatamente y cuidar a nuestros seres más cercanos», expresó Astudillo Flores.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, afirmó, «gracias a las estrategias que ha establecido el Gobernador Héctor Astudillo para la atención de los pacientes y que han dado resultado».
Y señaló que Guerrero continúa en semáforo naranja en la semana epidemiológica 30 y se contabilizan 78 municipios con contagios de Covid-19 en Guerrero con un acumulado de 9 mil 276 casos confirmados con 144 casos nuevos notificados y mil 225 defunciones con un total de 887 casos activos por coronavirus.
De la Peña Pintos, indicó que Acapulco presenta cierta tendencia a estabilizarse al igual que Chilpancingo y Zihuatanejo, que tiene que ir coordinado con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas de forma obligatoria, la sana distancia y todas las medidas de higiene para evitar contagiarse de Covid-19.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que Guerrero presenta una tendencia de estabilización hospitalaria y de contagios gracias a las estrategias implementadas contra el coronavirus cuidando la salud de los guerrerenses, pero también la economía y las actividades turísticas con los protocolos y controles sanitarios del 30 por ciento de la capacidad en hoteles, restaurantes, playas y actividades recreativas.
En la actualización de datos, De la Peña informó que son 292 hospitalizados, de los cuales 44 están intubados en estado crítico – grave, y hay una disminución en la demanda de hospitalización con una ocupación del 36 por ciento sostenida en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, donde se registran el mayor número de casos.