Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; 22 de julio de 2020.- Desde hace  un año el Centro de Salud de Chilapa no cuenta con el cuadro de vacunas básico para niños recién nacidos.

Así lo confirmó personal médico de la Secretaria de Salud, no obstante no precisaron la fecha en que dejaron de recibir las vacunas.

Las vacunas que carece la unidad médica son las tres de Hepatitis B,  que se aplican al nacer, a los dos meses y a los seis meses de edad.

Además la vacuna contra la Tuberculosis, que se caracteriza por ser única y dejar una cicatriz en el brazo; tampoco está disponible.

Personal consultado informó que desde hace más de un año dejaron de recibir el medicamento para recién niños nacidos.

En el caso de la vacuna contra la Hepatitis, el personal refiere sin ningún registro a los usuarios a la clínica en Chilapa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se están aplicando.

Mientras que para la vacuna contra la Tuberculosis, en la misma clínica del ISSSTE tienen que anotarse en una lista de espera que tarda por lo menos un mes, de acuerdo a testimonios de madres.

En la unidad médica o Centro de Salud de la Secretaria de Salud también se carece de la vacuna de refuerzo contra la difteria, tos ferina y tétanos que se aplica a los niños a los cuatro años de edad.

Las mismas fuentes comentaron que en el Centro de Salud se niegan a aplicarla con el argumento de que no existen pero les piden regresar después; no obstante, cuando vuelven les justifican que la vacuna ya no se puede aplicar porque la edad del menor ya se pasó.

Sin vacunas tampoco hay cartilla de vacunación; en la clínica del ISSSTE personal de enfermería presta a los padres una cartilla en blanco para que los padres la fotocopien y tengan su control.

Los servicios médicos del Centro de Salud en la cabecera de Chilapa, proporcionados a personas no afiliadas al IMSS, ISSSTE o Sedena, están funcionando desde principios de esta semana al 50 por ciento en un dispensario médico particular.

El edificio que hasta la semana pasada ocupaba el Centro de Salud está en espera de ser demolido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!