Texto y fotografía: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 26 de julio de 2020.- Pese a que por la pandemia de covid-19 se han prohibido las reuniones que concentren a más de 50 personas, en Chilpancingo los feligreses católicos no suspendieron el festejo de San Santiago e ignorando en su totalidad las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades.
Al oriente de la ciudad, los católicos realizaron el tradicional recorrido para festejar al santo Santiago Apóstol por las calles principales de la colonia Los Ángeles, donde aproximadamente 50 personas se aglomeraron.
En el desfile que se realizó este sábado se observó que poco más de la mitad de asistentes no portaban cubrebocas y no respetaban la sana distancia.
Al llegar al domicilio particular donde se festejaría al santo, se colocaron algunas mesas donde las personas degustarían de una comida. Ya en el lugar, todos los asistentes se quitaron el cubrebocas ya sea para comer y algunos otros para bailar al son de la banda.
Cabe mencionar que elementos de la Policía Municipal realizaban un patrullaje en la zona y al percatarse de la celebración, se detuvieron sin descender del vehículo.
Al encuentro de los policías, salió una persona, quien les saludó y después de un corto intercambio de palabras la Policía se retiró del lugar.
El festejo continuó y culminó aproximadamente a las 23 horas.
Estas celebraciones se dan en medio del incremento en el número de contagios que se ha presentado en las últimas semanas en Chilpancingo, este no es el único caso donde la población es omisa a las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud, basta recordar lo sucedido hace 2 días en la tienda departamental ‘Mega Soriana’ donde usuarios provocaron una estampida en el establecimiento sin importar la crisis sanitaria que se vive en el estado.