Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 26 julio 2020.- A una semana que inicie el mes de agosto en donde se tenía programado tener reuniones de profesores para ver las condiciones del regreso a clases en el nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) recordó a supervisores y directores que está prohibido citar de manera presencial a las maestras y maestros hasta que exista semáforo verde por el Covid-19.
El secretario del ramo, Arturo Salgado Urióstegi reiteró que el ciclo escolar 2020-2021 se iniciará en línea a través del programa Aprende en Casa y en los próximos días estará informando la fecha y solicito a maestros, padres de familia y alumnos a estar atentos a los llamados de la Secretaría de Educación Pública, “nadie puede regresar a clases ni escuelas particulares, ni escuelas públicas”.
Salgado Urióstegui reiteró que todos los niveles educativos tienen la obligación de inscribir a los alumnos sin la entrega del certificado y adelantó que a partir de esta semana se establecerán mecanismos para que el acceso o inscripción a las escuelas pueda realizarse de manera virtual y no se ponga en riesgo la integridad de los estudiantes.
A través de un comunicado la dependencia estatal precisó que está incluida en esta recomendación la capacitación del Consejo Técnico Escolar en los casi 12 mil planteles en la entidad.
La SEG precisó que para llevar a cabo el CTE el director deberá diseñar una estrategia y para ello se recomienda que los maestros hagan sus propuestas y las envíen a través de WhatsApp o correo electrónico a su director que junto con el Asesor Técnico Pedagógico elaboren el Programa Escolar de Mejora Continua 2020-2021.
A través de la página oficial de la SEG en faceboock maestros denunciaron que en zonas escolares de la región Montaña, los directivos hacen caso omiso a las recomendaciones y los han citado a presentarse a las capacitaciones a partir de este lunes.
Algunos docentes señalaron que hay escuelas que están citando al personal de intendencia y los administrativos para que se presenten este lunes “con las medidas sanitarias pertinentes”.
Otros más dijeron que se les está citando por zona escolar a recibir los libros de texto gratuito en medio de esta pandemia por el Covid-19, “el llamado a recoger los libros es obligatorio y se han desconocido las indicaciones federales”.