Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 28 julio 2020.- El grupo independiente «TIKOSÓ Centro Cultural» informó la realización de rifas solidarias para subsistir ante la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19 en el país y poder regresar en cuanto pase la contingencia sanitaria como Centro Cultural y Educativo a la ciudad de Tlapa en la región de la Montaña para atender a niños de esa zona considerada una de las más pobres del país.
Indicaron en redes sociales que debido a la declaratoria de la contingencia por el Covid-19, el pasado 28 de marzo debieron suspender las actividades que tenían programadas como Centro Cultural y Educativo en Tlapa en la región de la montaña de Guerrero.
Explicaron que como espacio alternativo en esa ciudad han realizado actividades como «El Grillo Explorador. Talleres cada semana para niños de 3-5 años en torno al cuidado del ambiente (defensa del territorio). Tartareas. Acompañar a niños y adolescentes para realizar tareas. Ciclos de Cine. Para abordar temáticas en torno a las mujeres, el racismo, etcétera; Presentaciones de Libro; Exposiciones Gráficas; círculos de lectura para niños y jóvenes; presentaciones musicales.
Indicaron que para subsistir en sus acvitidades han realizado acciones «autogestivas, y por la solidaridad de las personas que aportan talleres, exposiciones, presentaciones. Pero en estos momentos, se encontran al límite de poder sostener el espacio».
«El equipo cree firmemente que esta semilla en el corazón de la montaña de Guerrero no se puede terminar, que tienen que ser creativos y tienen la esperanza de lograr mantenerlo a flote aún después de la contingencia. Tienen entendido que son tiempos difíciles para todos, por ello, hacen un llamado a nuevos intercambios y solidaridades que construyen vida», aseveraron.
Y anunciaron que emprenderán por ello una campaña para recaudar fondos para TIKOSÓ Centro Cultural que consiste en realizar rifas solidarias de productos comestibles, textiles, en otros; venta en línea de productos comestibles y arte que se elaboran en la Montaña de Guerrero, elaboradas por las nanas de sus comunidades y la elaboración de cubrebocas con detalles bordados y tejidos de la zoña ñuu savi.
Agregaron que lo recaudado será utilizado para poder mantener sus «actividades y cubrir la renta del local y acondicionar el espacio para poder regresar a las actividades cuando sea posible; estamos convencidos que la autogestión se construye entre todas y todos, que hoy más que nunca tenemos que seguir tejiendo el apoyo mutuo, por ello lanzamos un llamado para echar un empujón al espacio que es semilla de autogestión en la Montaña de Guerrero».