Texto y fotografía: Antonia Ramírez

Tlapa, Gro., 28 de  julio de 2020.- Los comuneros de Malinaltepec, municipio de la región de La Montaña, denunciaron que continúan los ataques a balazos por el conflicto que tienen con Alacatlatzala, pues el pasado fin de semana nuevamente hirieron a una persona y quemaron una vivienda, pese a los acuerdos firmados de un cese a la violencia y no incursion en la zona.

Los comuneros de Malinaltepec informaron que las balaceras en la zona estuvieron desde el pasado viernes, sábado y domingo. El sábado en la noche hirieron a una señora de la comunidad de El Mesón, anexo de La Ciénega y el domingo cerca de las 2:00 de la tarde quemaron la vivienda una familia en la colonia, Moran de Encino Roble.

Lamentaron que las fuerzas de seguridad no acudan a la zona de conflicto para apaciguar los ánimos y darle confianza a la gente de que puede dormir tranquila sin que haya una incursión violenta.

Recordaron que este 12 de agosto se cumpliran tres meses de la incursión violenta en la colindancia y terrenos de Malinaltepec, donde quemaron casas y destruyeron parcelas sin que las autoridades hagan mucho para atenderlos.

Por esas razones responsabilizaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al presidente, Abel Bruno Arriaga por la omisión de sus funciones y obligaciones ya que cada día que pasa se suman más heridos del núcleo de Malinaltepec.

Y sí las cosas continúan así o se llega a muertos, advirtieron que no dudarán en armarse con palos o machetes para ir a quemar las casas de Alacatltazala como ellos lo han hecho y así terminar con el conflicto y las personas que violentan la ley.

Mencionaron que, creen que el alcalde Abel Bruno Arriaga está del lado de los pobladores de Alacatlatzala porque hay varios trabajadores en el ayuntamiento, un regidor y hasta el asesor político.

Dijeron que es un riesgo que cada día los pobladores de Alacatlatzala realicen disparos con armas de fuego y, lamentaron, que las autoridades les hayan permitido que se quedaran con tres armas que les quitaron a los tres ministeriales retenidos en la comunidad “esas las pueden usar contra nosotros y ¿quién será el responsable?”, se preguntaron.

Hicieron el llamado a las autoridades para que manden seguridad a la zona para evitar más balaceras, personas heridas e incursiones en la zona quemando las casas y destruyendo huertos de café, plátano y sembradíos de maíz.

Por su parte el comisariado de los Bienes Comunales, Sebastián Ramírez Hernandez confirmó los hechos  y manifestó “la gente vive con la angustia de que puedan entrar a las demás viviendas donde se encuentran las familias y puedan suceder hechos de violencia”.

Dijo que como autoridad rechaza que los demás piensen que por la vía armada y matanza van a solucionar los problemas, cuando el mejor camino es el diálogo consciente y de buena fé.

Y que por eso ayer lunes giraron oficios a Tlachinollan, al delegado Regional de Gobierno y Gobernación Estatal y a la 95 Batallón de Infantería zona militar dónde les solicitan la presencia de la seguridad para resguardar la zona en conflicto.

Detalló que hasta el momento no han caído en porvocaciones porque son personas pacíficas, que siempre  buscando que los conflictos se solucionen en los Tribunales Agrarios o por la vía conciliatoria como los han hecho muchas comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!