Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 29 julio 2020.- A cinco días que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncie los detalles de inicio del próximo ciclo escolar, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que presentó al gobierno federal diez propuestas para el retorno seguro a clases, a través de la modalidad «hibrida» en la que se contemplan clases presenciales y virtuales ante las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.
Así lo informaron este miércoles la sección 14 del SNTE en Guerrero, quienes respaldan esa propuesta en la que se considera mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo.
Indicaron que la propuesta fue entregada de manera directa al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán al que propusieron que era indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el manejo de plataformas virtuales, redes sociales e Internet, “con o sin pandemia, advierte que es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo”.
Pidió además generar nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa, todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar.
En el documento, se subraya que se requiere fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles: abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.
El SNTE consideró además que se debe reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, la inseguridad y el estrés de alumnos, padres de familia, maestros y directivos.
En cuanto a los Consejos Técnicos, “el SNTE insta a que se realicen a distancia y demanda apoyo para la producción de materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los maestros”.