Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 30 julio 2020.- El Centro de derechos de las víctimas de la violencia Minerva Bello exigió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal la atención en el Instituto Nacional de Neurología para un joven victima de desaparición forzada y trata.
En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio, reveló que en Chilpancingo y en Iguala existen casos de trata con fines de explotación laboral y trata ilegal de blancas.
Consultado, el director del organismo José Filiberto Velázquez explicó el caso de un joven, al que el organismo da acompañamiento, que logró escapar de sus captores pero que hasta esta fecha el gobierno federal no le ha otorgado la atención integral como lo marca la ley.
Detalló que el joven victima de trata y de tortura resultó muy afectado en su salud física y mental al grado de presentar lapsos de perdida de la memoria.
Recordó que en septiembre de 2019, hace 10 meses, una doctora de la delegación federal del CEAV atendió al joven y le dio una orden para que buscará un lugar para realizarse un electroencefalograma, un estudio que detecta la actividad eléctrica del cerebro.
No obstante, hasta este momento no han encontrado un lugar en una institución pública para realizar el estudio por lo que la familia y el Centro Minerva están valorando la posibilidad asumir el costo de un neurólogo privado ante la desatención del gobierno federal al caso.
El director del Centro Minerva, comentó que la familia no ha recibido apoyo del CEAV a pesar de estar en calidad de víctima por lo que exigen que se le otorgue un apoyo retroactivo de los meses que no lo ha recibido.
Con ese apoyo se pretende cubrir el estudio
También aseguró Filiberto Velázquez que el organismo solicitó a la Comisión federal que la víctima sea valorada en el Instituto Nacional de Neurología debido a la gravedad de los daños que presenta.
La victima, cuya carpeta de investigación pasará de desaparición forzada a trata de personas en la Fiscalía General de la República, también ha manifestado su intención de continuar sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Guerrero, indicó.
Víctimas de trata en Guerrero
En el mismo contexto, Filiberto Velázquez informó que la cantidad de jóvenes victimas de trata en la entidad corresponde al mismo número de casos de desaparición forzada, en los que no se ha pedido rescate que pudiera considerarse un secuestro.
En el caso de Chilpancingo explicó que de 2012 a la fecha han tenido conocimiento de 100 jóvenes, hombres y mujeres, que por la mecánica de su desaparición están en posibilidad de ser víctimas de trata.
Mientras que en Iguala, añadió, existen 60 casos de mujeres, entre los 16 y los 20 años de edad, victimas de trata de blancas.