Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; a 03 de agosto de 2020
La Tigrada, una tradición de los barrios institucionalizada por el Ayuntamiento de Chilapa desde hace 33 años, será suspendida en esta edición por la pandemia del coronavirus.
Así lo confirmaron fuentes del propio gobierno municipal encabezado por el alcalde Jesús Parra (PRI) y aseguraron que la orden es dar libertad a la ciudadanía de vestirse de tigres y salir a recorrer las calles, pero será bajo la responsabilidad de los organizadores.
Este año tampoco se presentó el cartel con una serie de actos culturales y cívicos en el marco de la Tigrada.
Pero el sábado pasado ya una pequeña manada de tigres y perros del barrio de San Rafael realizó un recorrido simbólico con el fin de mantener la tradición.
Cronistas han documentado que desde 1987, es decir hace 33 años, los organizadores de la festividad en honor a la virgen de la Asunción y los gobiernos municipales tomaron esta tradición que data desde finales de la década de los 60.
El primer registro de hombres recorriendo las calles con máscaras de tigres y perros, con ropas rasgadas, es de 1968. Esta manifestación se realizaba en el contexto de la cercanía del fin del ciclo agrícola o cerca de la temporada de cosecha.
En los últimos 20 años, los gobiernos municipales emanados del PRI, han utilizado esta tradición cada 15 de agosto con fines de promoción de personajes políticos y con fines turísticos.
Además ese día el gobierno local obliga, a sus alrededor de 500 trabajadores, a disfrazarse de tigres y recorrer las principales calles para hacer más visible el desfile.
También son invitadas representaciones de danzas y tigres de otros municipios para realizar una especie de paseo de pendón en la ciudad.
La Tigrada tiene su víspera en el recorrido de carros alegóricos en honor a la virgen de la Asunción el 14 de agosto.
No obstante, este domingo el obispo informó que las procesiones y actos públicos para celebrar a la virgen también se suspenderán.
Hasta este domingo las autoridades de salud del estado reportaron en Chilapa 150 personas contagiadas y 17 muertes por Covid-19.