Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2020.- Frente a los diversos casos registrados de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Investigadora Ministerial, este miércoles fue presentada en el recinto del Congreso del Estado una iniciativa que busca establecer lineamientos que permitan la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión a las personas precisas.
El diputado Jesús Villanueva Vega, expuso que “En el Estado de Guerrero, se han presentado diversos casos de detenciones por homonimia, en el que la Policía Investigadora Ministerial realiza detenciones a personas que coinciden con el nombre de otra persona a quien en realidad es el motivo de la orden de aprehensión, sin embargo, no se cuenta en la actualidad con ningún lineamiento en el que se pueda identificar a la persona a detener, evitando los casos de homonimias”.
Ante este infortunio, el morenista consideró de gran relevancia que se emitan lineamientos específicos que puedan identificar sin duda alguna a la persona que se le ha girado una orden de aprehensión o de reaprehensión por la posible constitución de un delito. Esta iniciativa surge ante las denuncias ciudadanas que se han emitido donde señalan a policías ministeriales y de investigación por los delitos de extorsión y abuso de confianza.
En su participación comunicó que “ciudadanos guerrerenses señalan a diversos agentes de policías que integran la Fiscalía General del Estado de Guerrero de pedir dinero a cambio de no realizar la detención sobre ellos o algún familiar, es por ello, que urge la necesidad de regular estos comportamientos de abuso de poder” dijo Villanueva Vega.
La iniciativa adicionaría a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero los artículos 36 bis y 36 bis 1, y obligaría a la Coordinación General de la Policía Investigadora Ministerial, así como a los agentes de la misma a conducirse bajo la legalidad, profesionalismo y eficiencia.
En caso de haber homonimias, deberán investigarse las peculiaridades personales, familiares y de entorno del buscado para no afectar a los homónimos. Hecho lo anterior, distribuirá entre los elementos de la Policía de Investigación sujetos a su mando, las órdenes de aprehensión o reaprehensión para su debida ejecución. De esta manera también se atendería a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su valoración y dictamen.