Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 05 agosto 2020.- Abogados del ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Elíseo Villar Castillo informaron que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos por el «traslado irregular» de esta persona del penal de Chilpancingo al penal federal de Mihuatlán, Oaxaca que es considerado el más violento del país.

El pasado lunes a las 8 de la noche de manera sorpresiva, Villar Castillo fue trasladado del penal de Chilpancingo al penal federal en mención en el estado de Oaxaca, «por decisión del Consejo Técnico», explicaron este miércoles en los juzgados penales de Chilpancingo sus abogados.

Elíseo Villar y Adelaida Hernández Nava, dos ex dirigentes de la CRAC-PC se encuentran presos en el penal de Chilpancingo desde el 2015, acusados de robo calificado y secuestro en cuatro expedientes penales; el lunes el primero fue trasladado a Oaxaca, luego que ha asegurado públicamente que sabe el lugar donde desaparecieron a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Este miércoles Blanca Verá Mendoza Ramírez de la Coordinadora Nacional «Plan de Ayala» y su abogado, Ernesto Rodríguez Cabrera acudieron a los juzgados penales de esta ciudad para saber los motivos por los que fue trasladado Villar Castillo y donde denunciaron que Adelaida Hernández Nava les denunció que esta en una celda de castigo desde el pasado lunes también, sin que le hayan explicado los motivos por ese castigo.

Mendoza Vera, dijo que están exigiendo «el derecho humano a un proceso justo, porque a Elíseo se le siguen violentando sus derechos humanos; estamos exigiendo que nos expliquen porqué en lo oscurito fue trasladado al penal más violento que hay en el país».

Señaló que la defensa del ex dirigente de la CRAC-PC debió ser informada de ese traslado sospresivo, «exigimos el proceso a un derecho justo, Elíseo lleva 5 años son ser sentenciado y sometido a decisiones absurdas como su traslado en la noche del pasado lunes», denunció.

En los juzgados penales les informaron que ellos como juzgado auxiliar no sabían de los motivos del traslado y que quien debió ser notificado fue el juzgado de origen, donde se interpusieron las denuncias penales y se encuentra en San Luis Acatlán.

Por su parte el abogado, Ernesto Rodríguez Cabrera denunció que con ese traslado «se están violentando un derecho del procesado, que debe estar cerca de sus familiares; Elíseo no ha sido sentenciado y esto obedece a una política al derecho penal del enemigo se ve como un objeto que amenaza la seguridad del estado; es una filosofía que se utiliza para eliminar a las personas que los poderes políticos sienten que están siendo dañados, se les trata como un objeto».

Dijo que el consejo técnico debió avisar a la defensa de ese traslado, «vamos a solicitar que se respeten sus derechos y estar cerca de sus familiares» y anunció que se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y otra ante la Delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de ese traslado que consideraron está injustificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!