Texto y fotografías: Josué Miranda
Chilpancingo, Guerrero. – La Familia de artesanos López Jiménez, originarios de la localidad de Maxela, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, son los encargados de embellecer las paredes de un puente de Chilpancingo.
En dicho mural se plasmarán las diversas tradiciones de la Región Centro y tendrá una luminaria que la resalte durante las noches, como parte de la campaña de la Dirección Municipal de Cultura «Invasión Masiva de Arte y Cultura».
La familia, obtuvo el segundo lugar en el concurso de murales de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2019-2020, y fueron buscados por director de Cultura, Francisco Javier Nieves Ramírez para realizar esta actividad.
“El mural habla de nuestras tradiciones, gente de Maxela vino a intervenir este puente, lo que buscamos es difundir nuestra cultura a través de nuestros murales”, dijo Francisco Nieves.
Explicó que en la pared alterna de este puente se colocará un collage de fotos de las tradiciones del estado, así como dos jaguares en una de las entradas de este lugar.
También se colocarán lámparas para iluminar el puente, que ha sido uno de los más oscuros de la capital del estado, “buscamos darle este toque de belleza, de arte, a través de nuestros artistas y también buscamos erradicar o disminuir la inseguridad en este espacio que está muy oscuro”.
Indicó, que de manera personal el trabajo de esta familia lo motivó a buscarlos, además de que este trabajo les ayudará en su economía en medio de la crisis por el Covid-19.
El funcionario municipal, dijo que la idea es rescatar y habilitar espacios para embellecerlos, “además de que creemos que Chilpancingo y el estado de Guerrero tiene mucha información, mucha cultura, misma que tenemos que difundir”.
Explicó que, este mural forma parte de la primera etapa de esta ‘invasión’, donde se planea invadir con muestras visuales de cultura cinco espacios olvidados; además de que ya se cuentan con otros cinco espacios para la segunda etapa.
Dijo que será la próxima semana cuando se inaugure este mural, junto con una muestra fotográfica que se colocará en el Zócalo y el Andador Zapata, así como muestras artísticas de ciencia y tecnología en Los Túneles y el parque Skate; éste último lugar también será rehabilitado.