Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 09 agosto 2020.- En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas, autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán hicieron un segundo llamado al gobierno del estado para que atiendan su petición de la construcción de 4 kilómetros de carretera como se comprometieron el año pasado la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg).
El pasado jueves Comisarios de varias localidades de ese municipio ofrecieron una conferencia en esta capital para demandar a las dos dependencias estatales que cumplan con una minuta que firmaron en diciembre de año pasado, cuando bloquearon el Parador del Marqués.
Este domingo el integrante del comité promotor de esa obra carretera de 70 kilómetros de Ayutla-San Luis Acatlán del entronque Marquelia-Tlapa, Miguel Flores Morales señaló que no ha habido ninguna respuesta a su petición de un diálogo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Flores Morales quien además es regidor de ese municipio de la Costa Chica indicó que en el marco del día internacional de los Pueblos Indigenas, «más que celebración, es un día de reconocer que hay un déficit en varios rubros como infraestructura carretera, educativa, en salud, en apoyo a la producción en el campo, donde solamente se sobrevive».
Aseveró que es «importante reconocer los avances que hay en la legislación, pero también es de exigir que dicha legislación se cumpla en los hechos, es hora que los gobiernos pasen del discurso a los hechos, para avanzar en el desarrollo pleno de nuestros pueblos».
Informó que en el caso de esa obra carretera va a beneficiar a más de 30 localidades de Ayutla Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco, quienes planean reunirse el próximo fin de semana para acordar las acciones a seguir ante el incumplimiento de esa minuta firmada.
Dijo que el acuerdo proncipal era la construcción de 4 kilómetros de carretera en la zona de Pascala del Oro, de los cuales solo hay 12 millones para construir 1.5 kilómetros, lo cual no fue lo que se firmó con los dos titulares de las dependencias antes señaladas.
Mostró además una serie de fotografías que muestras la pésima calidad de los materiales para la pavimentación de ese tramo carretero, el cual se está deteriorando rápidamente y urgieron a que se haga una auditoría física y financiera a la obra.